Gobierno descarta EIA de Kuntur para construcción de Gasoducto

Ministro Jorge Merino rechaza interés del Estado en comprar Estudio de Impacto Ambiental aprobado de Kuntur, que agilizaría la construcción de los ductos. “Los postores eligen la ruta”, afirma.

| 01 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 2.6k Lecturas
Gobierno descarta EIA de Kuntur para construcción de Gasoducto

Más datos

LA META

Según el Gobierno, la construcción del Gasoducto Sur Peruano demorará tres años. La intención gubernamental es que inicie operaciones antes que culmine el mandato de Ollanta Humala.
2685

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que en la próxima convocatoria que realizará ProInversión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se entregará la licitación a la empresa o concesionario que ofrezca construir el proyecto gasífero en el menor tiempo posible y con la menor inversión requerida.

“Las bases van a contemplar la posibilidad de hacer el proyecto en el menor tiempo posible. Nosotros estamos viendo lo necesario para que el proceso permita que se implemente la construcción de los ductos en el menor tiempo”, resaltó el ministro.

Consultado si el Estado comprará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se le aprobó a Kuntur para la construcción del Gasoducto Andino del Sur (proyecto privado que tiene una ruta, por decir lo menos, similar al gasoducto promovido por el Estado), con el fin de apresurar el inicio de obras del GSP, el ministro Merino precisó que es libertad de los postores elegir la ruta que utilizarán para llevar el gas.

“Nosotros (Estado) solo decimos (a los postores) de este punto a punto (tienen que llevar el gas desde Cusco hasta Moquegua), cada postor tendrá libertad de escoger la ruta”, indicó.

De esta manera, el ministro Merino rechaza cualquier interés del Estado en adquirir el EIA de Kuntur.

Es válido resaltar que Kuntur ya tiene el EIA aprobado para comenzar a construir el ducto, mientras que el proyecto que impulsa el Gobierno necesita un EIA, la consulta previa, etc. Según estimaron especialistas, solo el proceso para conseguir el EIA aprobado puede demorar aproximadamente tres años y la construcción del GSP tardará otros tres años.

Por ello, diferentes especialistas como el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, recomendó al Gobierno conversar con Kuntur para lograr que le venda su EIA.

Lo que sí reiteró el titular de la cartera de Energía y Minas, es que Kuntur puede participar como un postor más en la próxima convocatoria de ProInversión para la construcción del GSP.

Para algunos especialistas como el exministro Carlos Herrera Descalzi, con el nuevo gasoducto (GSP), lanzado por el Gobierno, le resta rentabilidad al gasoducto de Kuntur. Por ello consideran que al Consorcio le quedaría participar en la licitación (solo o asociado) para construir el GSP o vender su EIA.

LIGERO RETRASO EN CONVOCATORIA
El último 11 de enero en la provincia de Anta (Cusco), el Presidente Ollanta Humala promulgó la Ley de Seguridad Energética y otra norma sobre el proyecto Nodo Energético del Sur que garantiza la construcción del GSP. Ese mismo día, el ministro Jorge Merino que acompañaba al Jefe de Estado, anunció que en las próximas dos semanas “lanzará la convocatoria oficial a través de ProInversión” para licitar el primer tramo de la construcción del gasoducto sureño. (El Tramo I, denominado como Zona de Seguridad, recorre Malvinas, Chiquintirca, Quillabamba, Anta).

Desde el anuncio del ministro Merino han transcurrido casi tres semanas y Proinversión no lanza la convocatoria internacional.

Sobre este punto, Javier Illescas, director ejecutivo de ProInversión, señaló que aún es prematuro hablar de un cronograma para este proceso.

Precisó que recién iniciarán estudios para evaluar las iniciativas del gasoducto y el nodo energético del sur, lo cual estará a cargo del Comité en Proyectos de Seguridad Energética (Pro Seguridad Energética) creado por el Poder Ejecutivo.

“Este comité recién nace por los encargos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al amparo de la ley que afianza la seguridad energética”, resaltó.

Agregó que recién se van a conformar los equipos de apoyo y se va a planear el trabajo porque a ProInversión le toca buscar quién haga el ducto y que se genere el nodo energético a partir de los cuales se creará el polo petroquímico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.12391495705