Gobierno debe cumplir con aumento

José Oscátegui afirma que si Ejecutivo no cumple se generaría malestar en la población.

Armando Mendoza dice que aumentar la RMV es una herramienta para hacer frente a la crisis internacional.

| 12 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Gobierno debe cumplir con aumento
Ministro de Economía Luis Miguel Castilla.
1892

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que el segundo tramo del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) programado para enero del próximo año está siendo evaluado por el gobierno a consecuencia de la actual coyuntura financiera internacional. Para los especialistas el aumento del salario es una medida positiva para hacer frente a la crisis económica global y de no concretarse despertaría el malestar de la población.

Una de las promesas de campaña del presidente Ollanta Humala es incrementar el sueldo básico: así realizó un primer aumento (S/. 75) el último agosto y se espera un nuevo incremento (S/. 75) para enero 2012 con lo que la RMV alcanzaría S/. 750 mensuales beneficiando a más de 180 mil trabajadores.

No obstante, en una entrevista dada un medio de televisión por cable el ministro indicó que “el aumento dependerá de cómo vayan evolucionando los índices de productividad laboral en el país”.

En opinión del economista Armando Mendoza el incremento del sueldo básico es una herramienta para, principalmente las personas de menores recursos económicos, hacer frente a la crisis económica internacional.

Para el especialista elevar la RMV tendría un doble impacto positivo en la economía nacional. Por un lado, fomentaría la demanda interna –importante pues la demanda externa viene cayendo-, reactivando el consumo y, a la vez, protegería a los sectores de la población más sensibles ante una crisis financiera. Por otro lado, se estimularía la demanda de los sectores más pobres, se incentiva el consumo marginal de las personas que dedican casi la totalidad de sus ingresos (sueldo) a la compra de alimentos. Si una persona que gana el sueldo mínimo recibe mayores ingresos ese plus adicional lo destina a seguir comprando mayores bienes, activando la demanda de bienes y servicios. Y así se activa la cadena productiva generando la expansión de la economía”, indicó.

MALESTAR EN LA POBLACIÓN
Si bien para el profesor de la Universidad Católica, José Oscátegui, a nadie le cae bien un aumento en sus ingresos no se mostró partidario de aumentar la RMV.

No obstante, especialista indicó que sí el gobierno se comprometió con la población aumentar el sueldo básico, entonces tiene que cumplir; pero, reconoce que la actual posición del ministro Castilla respecto al incremento de la RMV generará un problema político.

“Va haber un problema político. Si el gobierno no cumple con su promesa electoral habrá un malestar generalizado que irá en aumento en la población”, consideró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.821799039841