Gobierno crea ley de fiscalización laboral

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que se encargará de garantizar el cumplimiento de seguridad y salud en el trabajo, entre otras funciones.

| 16 enero 2013 12:01 AM | Economía | 2k Lecturas
Gobierno crea ley de fiscalización laboral
Norma busca evitar y denunciar los abusos laborales.

Más datos

MULTA

Según dicta la ley de creación de la Sunafil, la multa máxima por el total de infracciones detectadas no podrá superar las 200 UIT.
2095

Con el fin de evitar y denunciar los abusos laborales de los que miles de trabajadores de este país son víctimas, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que será responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral.

Dicha entidad se encargará de fiscalizar el cumplimiento de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

Sus funciones también son aprobar las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.

Igualmente, imponer las sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas sociolaborales, fomentar y brindar apoyo para la realización de actividades de promoción de las normas sociolaborales, así como para el desarrollo de las funciones inspectivas de orientación y asistencia técnica de los gobiernos regionales.

Además, está entre sus funciones suscribir convenios de gestión con los gobiernos regionales en materia de su competencia y otras funciones que le señala la ley o que le son encomendadas por el MTPE.

La Sunafil contará con una estructura orgánica básica compuesta por la alta dirección: consejo directivo y superintendente, tribunal de fiscalización laboral, órganos de línea, órganos de apoyo y órganos desconcentrados.

El consejo directivo está conformado por dos representantes del MTPE, uno de los cuales lo presidirá, un representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a propuesta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Además, de un representante del Seguro Social de Salud (Essalud) y un representante designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Para efectos de la presente ley constituyen infracciones en materia de seguridad social la omisión a la inscripción en el régimen de prestaciones de salud y en los sistemas de pensiones, sean estos públicos o privados.

Las infracciones detectadas son sancionadas con una multa máxima de 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cada UIT equivale a 3,700 nuevos soles, en caso de infracciones muy graves, 100 UIT para las graves y 50 UIT para las leves.

La sanción que se imponga por las infracciones que se detecten a las empresas calificadas como micro o pequeñas empresas (mypes) conforme a ley, se reduce en 50 por ciento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD