Gobierno confisca el canon de las regiones

Nuevamente el Ejecutivo da un zarpazo a la regionalización. Esta vez, y amparado en una resolución directoral, elaborada sin consultar a las comunidades afectadas, el gobierno pretende confiscar gran parte del dinero por concepto de canon asignado a las regiones.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
Gobierno confisca el canon de las regiones
Gobierno se queda con el dinero y perjudica a 12 regiones.
Adiós a la descentralización. Mediante resolución inconstitucional centraliza dinero de gobiernos regionales en cuenta controlada por el MEF.

Más datos

DETALLE

El analista Javier Azpur señaló que con el antecedente de los recientes conflictos sociales en Moquegua, el gobierno debería ser más cuidadoso y tener más transparencia al dar este tipo de normas. “La tecnocracia sigue mandado en el MEF”, dijo.

Ayer, en ceremonia en Palacio de Gobierno, el presidente Alan García anunció la transferencia de 1,108 millones 918,639 soles por concepto de canon minero a los diferentes gobiernos regionales, correspondientes a la recaudación del canon minero del 2007.

Con gran pompa se informó de la transferencia por parte del Ministerio de Economía al gobierno regional de Áncash de 329 millones 874,076 soles, al de Tacna por 177 millones 899,102 soles, seguido por el gobierno regional de Arequipa cuyo monto de transferencia es de 114 millones 365,105 soles, mientras que el gobierno regional de Pasco recibirá 95 millones 326,935 soles. Sin embargo, los gobiernos regionales no podrán disponer libremente de este dinero, ya que, según la resolución Nº 013-2008, el Ejecutivo a partir de ahora no va a depositar en las cuentas especiales de las regiones y de los gobiernos locales el dinero correspondiente al canon minero, sino en una cuenta centralizada de la Dirección General del Tesoro Público.

Rechazo
Al respecto, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, mostró su enérgico rechazo a la medida del Ejecutivo, a la que calificó de inconstitucional, y pidió su inmediata derogatoria por el severo daño que significa a la autonomía de los gobiernos regionales.

“El presidente Alan García ha incautado nuestro canon. Nos asigna un dinero, pero por otra parte nos dice que el gobierno central es el que lo va a guardar. Es decir, tenemos que ir a pedirle el dinero que nos corresponde por ley a “papa gobierno”, en un severo atentado contra la descentralización”, indicó.

En ese sentido, informó que se reunirá este jueves con el congresista Juvenal Ordóñez para exigir ante el Congreso la derogatoria de esta resolución. “No se puede dar esta resolución que atenta contra el orden constitucional a escondidas, como lo ha hecho el gobierno”, dijo Álvarez, quien informó que el viernes cuatro se reunirá con todos los alcaldes de Áncash para evaluar las medidas a tomar.

“En caso que el gobierno no derogue esta norma, con nuestros alcaldes decidiremos el apoyo al paro general del 9 de julio. Áncash está en pie de lucha contra este atropello”, dijo.

Por su parte, el congresista nacionalista Juvenal Ordóñez denunció que con este tipo de medidas, el Ejecutivo está retornando a la centralización en contra del proceso de descentralización. “Esta es una confiscación. Esta ley afecta directamente a 12 regiones que reciben canon minero. Por ello, hemos solicitado una reunión urgente con los presidentes regionales, para que el Ministerio de Economía y Finanzas explique el sentido de estas normas”, indicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.