Gobierno celebra con cifras bamba

El triunfalismo del gobierno en materia de reducción de la pobreza extrema fue nuevamente objeto de críticas por parte del ex jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Farid Matuk, quien recomendó al presidente García mayor transparencia en la metodología que se viene usando para medirla, ya que sin ello las cifras solo quedarán como un complemento a la retórica gubernamental en materia de bienestar social.

| 20 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 580 Lecturas
Gobierno celebra con cifras bamba
Critican que no haya transparencia en materia metodológica.
El INEI engaña con datos de reducción de la pobreza con fines propagandísticos, advierte Farid Matuk.

Más datos

DETALLE

Para el analista, la reducción de tres puntos en la pobreza extrema habida entre 2006 y 2008 (de 16 a 13%), se contradice con un incremento de dos puntos en el déficit calórico (30 a 32%), según cifras del propio INEI. Ello significa que, pese a que cada vez hay más gente mal alimentada, para el gobierno la pobreza sigue reduciéndose.
580

“En el caso específico del Perú, la construcción de la línea de pobreza extrema es un secreto de estado que de acuerdo al último informe oficial de pobreza elaborado por el INEI para el año 2008, sólo tres personas han tenido acceso al programa de cómputo que elabora dicha línea de pobreza; por ello se puede concluir con certeza de que se trata de propaganda política y no de un instrumento científico”, manifestó Matuk, quien criticó que se siga usando el criterio monetario para medir la pobreza.

“Como está elaborada, la pobreza extrema es un artefacto intelectual que no tiene correlato directo con la realidad y responde a los criterios políticos de su creador. Hipotéticamente la línea de pobreza extrema indica la cantidad de dinero necesaria para comprar los alimentos necesarios para subsistir, pero excluye los gastos complementarios en vestuario, vivienda, transporte, etc. Es decir, se mide la capacidad de subsistir en condiciones similares a la Edad de Piedra”, manifestó.

En ese sentido, recomendó que la medición se haga cuantificando las calorías necesarias ingeridas de acuerdo a las características de edad y sexo de las personas. “Este umbral es más sólido que un umbral monetario porque se puede aplicar en una sociedad capitalista como también en sociedades precapitalistas, las cuales subsisten en el Perú bajo distintas modalidades culturales”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD