Gobierno atiende presión de sectores empresariales

Para diferentes analistas la ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva y la marginación de otros destacados economistas como miembros del ente emisor evidencia que la actual administración está cediendo al lobby empresarial.

| 05 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Gobierno atiende presión de sectores empresariales
Con ratificación de Velarde se cumple deseos del sector empresarial.

Más datos

DETALLE

José David Gallardo Ku, Jaime Félix Serida Nishimura y Luis Alberto Arias Minaya reemplazarán en el directorio del BCR a José Chlimper Ackerman, Carlos Alberto Raffo Dasso y Martha Julia Rodríguez Salas.
2505

Mediante resoluciones el gobierno ratificó a Julio Velarde como presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y designó a José David Gallardo Ku, Jaime Félix Serida Ni-shimura y Luis Alberto Arias Minaya como miembros del directorio del ente emisor, en representación del Poder Ejecutivo.

De esta manera, el Ejecutivo nombró a sus representantes en el directorio del BCR restando que el Congreso designe a los tres faltantes.

Con la designación de los tres primeros miembros del directorio del BCR y la ratificación de Velarde al frente del ente emisor, el presidente Ollanta Humala cumplió la promesa realizada al sector empresarial nacional y a los inversionistas extranjeros.

En su reciente visita a Nueva Nueva York, Ollanta Humala les aseguró a los inversionistas en Wall Street que se mantendría un manejo macroeconómico adecuado y, en esa línea, les afirmó que no existirían cambios en el ente emisor y se ratificaría al actual presidente en el Banco Central.

Es decir, Humala Tasso cumplió nuevamente con el sector empresarial.

El temor del sector empresarial que fue difundido por diferentes medios de comunicación que defienden sus intereses daban por hecho –en las últimas semanas- que el presidente Ollanta Humala en un gesto de favor político con destacados economistas –que participaron y mostraron el apoyo al proyecto nacionalista- designaría a Óscar Dancourt, Javier Igüiñiz, Santiago Roca o Félix Jiménez como miembros del directorio del BCR.

Al parecer la presión dio resultados porque los integrantes designados al directorio del BCR tienen en su mayoría de una visión ortodoxa en la economía. Todo indica que el esfuerzo editorial desplegado por los empresarios dio en el blanco.

¿Y los técnicos de la gran transformación?
Para el analista económico David Tejada “el BCR tiene reglas fijas y un horizonte trazado que no pueden ser modificados por la designación de funcionarios afines al gobierno”.

“La estabilidad macroeconómica y la independencia del BCR no se verán mermadas porque se nombre a Dancourt, Jiménez, Roca o Iguiñiz”, consideró.

En opinión del especialista, “el gobierno está haciendo concesiones innecesarias al sector empresarial que por ahora esta manejando la política económica. Esto es el lobby empresarial”. Recalcó que el proyecto nacional “de la gran transformación de un economía con inclusión social a los sectores de menos recursos tiene que estar por encima de los intereses empresariales”.

Reconoció que en un gobierno de concertación nacional el gobierno escuche al sector empresarial “pero que no hay que olvidar que fue el pueblo que lo eligió, pues los empresarios no veían con buenos ojos la propuesta nacionalista y abiertamente apoyaban a otros candidatos”.

En esa línea, el economista de la Universidad Católica José Oscátegui dijo que las elecciones de Arias Minaya y Gallardo Ku son positivas pues se trata de destacados profesionales, pero cuestionó que las principales instituciones económicas del país (Ministerio de Economía y el BCR) “este en manos de personas que no formaron, en un inicio, de la propuesta de la gran transformación”.

Por ello, Oscátegui ha empezado dudar que el proyecto nacionalista de la gran transformación del Perú se concrete. “Ahora tengo dudas”, añadió.

Tejada Pardo asegura que no se debe aceptar el rechazo del sector empresarial al ingreso de economistas afines al gobierno al BCR.

“Si se trata de designar a un independiente, Julio Velarde no es ningún técnico independiente pues este fue jefe del plan de gobierno de Lourdes Flores en la campaña presidencial de 2000. Lo que sucede es que los empresarios sólo aceptarán al frente del BCR a un técnico de derecha”, dijo.

¿Quién es quién?
José David Gallardo Ku. Licenciado en Economía por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía en la misma casa de estudios. Fue también ex miembro del grupo técnico de Perú Posible (PP), partido aliado de Gana Perú. Actualmente es profesor y coordinador de la Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jaime Félix Serida Nishimura. Bachiller en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). PhD in Management Information Systems, University of Minnesota. Profesor del área de Operaciones y Tecnologías de Información y Decano de la Universidad ESAN.

Luis Alberto Arias Minaya. Bachiller de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Economía, London School of Economicas and Political Science en el Reino Unido. Ex jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y actualmente se desempeña como profesor del área de Contabilidad, Finanzas y Economía de la Universidad de Esan y como especialista en INDE Consultores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.817890882492