Gobierno afecta a las Mypes

Para el exjefe de la Sunat, Luis Latínez Carpio, el Gobierno no está apoyando a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) como sí lo hace con las empresas exportadoras que, en su opinión, han acumulado cuantiosas ganancias en los últimos años.

| 27 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 5.2k Lecturas
Gobierno afecta a las Mypes
Al exigirle a las micro y pequeñas empresas pasarse al Régimen Laboral General se les quita los beneficios que gozan, advierte exjefe de la Sunat, Luis Alberto Latínez.
5287

Para el exjefe de la Sunat, Luis Latínez Carpio, el Gobierno no está apoyando a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) como sí lo hace con las empresas exportadoras que, en su opinión, han acumulado cuantiosas ganancias en los últimos años.

De acuerdo a disposición del Ministerio de la Producción, las Mypes (Micros y Pequeñas empresas) a partir del mes de julio del 2013 tendrán que pasarse al Régimen Laboral General, es decir, tendrán que dejar el Régimen Laboral Especial, porque dicho régimen concluye el mes de junio del 2013.

“¿Por qué a las Mypes se les maltrata, pues no se les piensa prorrogar los beneficios contemplados en el Régimen Laboral Especial; y en cambio a las empresas exportadoras se les permite continuar aplicando un Régimen Laboral (donde no hay estabilidad laboral) de exagerada explotación, a pesar que han obtenido grandes utilidades durante muchos años”, cuestionó Latinez Carpio, presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios.

Por ello, el especialista en temas tributarios concluye que “este Gobierno no es inclusivo”.

Respecto a la Ley Mype cuyo objetivo de formalizar a las micro y pequeñas empresas no lo consiguió, al menos, según Latínez Carpio, se avanzó en el reconocimiento de beneficios a las Mypes.

“El gran problema que tienen las Mypes, la misma que impide su formalización, es el financiamiento, pues el mismo se hace a través de los bancos privados, siendo demasiado oneroso en el cobro de los intereses. La banca privada consigue los créditos, vía Cofide, a 8 ó 10% de interés y les presta a las Mypes cobrándoles intereses que se elevan hasta el 30%”, explicó.

La solución ante este problema sería –en opinión del especialista- que al igual que en Chile y Brasil, el Banco del Estado les preste directamente a las Mypes cobrándoles una tasa mínima de interés, debido a que el Banco de la Nación a diferencia de la banca privada su objetivo no es cuantificar ganancias.

Para dicho fin, resaltó el especialista, es necesario modificar la Constitución, teniendo en cuenta que el Estado está impedido de hacer actividad empresarial.

“Tengo conocimiento que en el Congreso de la República existen propuestas para modificar la ley de las Mypes, las mismas que deben desempolvarse y ponerse en discusión aprobando una nueva Ley de Mype que contemple el financiamiento vía Banco de la Nación”, aseguró.

Empero, mientras se aprueba la nueva Ley de Mypes, recomendó Latínez Carpio, “lo primero que tiene que hacerse es que el Congreso de la República prorrogue, mediante ley, los beneficios de la actual Ley de las Mypes, para que las Micro y Pequeñas Empresas sigan gozando de dichos beneficios y no se perjudiquen pasando al Régimen General”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD