Gladys Triveño cierra filas con cinco millas para pesca artesanal

La ministra de la Producción defendió el Decreto 005 cuestionado por la Sociedad Nacional de Industrias. Tenemos el deber de defender los intereses de todos los peruanos.

Por Diario La Primera | 13 set 2012 |    
Gladys Triveño cierra filas con cinco millas para pesca artesanal
Las cinco millas peruanas seguirán reservadas para la pesca artesanal.

Luego de que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) envió un comunicado pronunciándose en contra del Decreto 005 que declara las 5 millas de nuestro mar como territorio exclusivo para la pesca artesanal, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, saludó el pronunciamiento; sin embargo reiteró la defensa del territorio marítimo con el fin de garantizar la seguridad de nuestros recursos hidrobiológicos.

Triveño defendió el Decreto 005 y aclaró que si bien existen gremios que, haciendo uso de sus democráticos derechos, defienden cierto tipo de interés, su cartera tiene la responsabilidad de proteger los intereses de todos los peruanos.

“La SNI es un gremio y tiene derecho a defender los intereses de sus asociados. Pero el Ministerio de la Producción defiende el interés de los 30 millones de peruanos que no están agremiados y no tienen quién los defienda, además defendemos los intereses de los pescadores artesanales que tienen el derecho de tener una oportunidad de crecer y no tienen la capacidad económica de publicar un aviso en el periódico para poder hacer escuchar su voz de estar de acuerdo con la defensa de las cinco millas”, sentenció Triveño.

DÉFICIT EN INFRAESTRUCTURA AFECTA LA COMPETITIVIDAD
Durante su participación en la inauguración del fórum internacional Expogestión 2012, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, consideró de vital importancia para el desarrollo del país trabajar en los aspectos logísticos de sus empresas con el propósito de ingresar o consolidar su presencia en los mercados globales.

“Hoy en día es importante hablar de visibilidad, flexibilidad y de gestión del riesgo en la medida que las empresas ya no tienen que ser competitivas solo en la calidad de sus productos o en precios, sino también en la capacidad para hacer negocios a nivel de mercados en el exterior”, señaló.

Triveño mencionó un estudio del BID realizado en el 2011, el cual indica sobre la situación de la infraestructura de transporte y el desarrollo logístico del Perú. Ahí se señala que del valor del precio total de un producto peruano, el 34% representa costo logístico, un porcentaje sumamente alto en comparación con el resto de América Latina, que es 24%.

Estas cifras nos dan una clara visión de que si bien estamos avanzando y tenemos una oferta de servicios parcialmente pertinente para las necesidades empresariales del país, todavía hay mucho por hacer, agregó.

Por su parte, el gerente general de GS1 Perú, Ángel Becerra, señaló que si bien actualmente existe inversión e iniciativa privada en el Perú, ésta no es suficiente para que el país se mantenga en la línea de la competitividad.

“Se han realizado obras, proyectos en carreteras, pero no es suficiente. Los gobiernos trabajan, pero la velocidad de crecimiento del país demanda infraestructura a una tasa mayor. Después de muchos años el Perú ha perdido puestos en el ranking de competitividad global y en esto ha tenido que ver el tema de infraestructura”, declaró.

Becerra dijo que hay mucho por hacer en el sector transporte por vía marítima, así como mejorar los aeropuertos, las líneas aéreas de carga y considerar la intervención de operadores logísticos competentes.

“Si solo pensamos en infraestructura en carreteras para resolver los problemas, no vamos a conseguir nada”, manifestó.


Laura Grados Lozano
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.