Gigante asiático se recupera

Datos oficiales del gobierno de Pekín revelan que China ha sido el país que más rápidamente ha dejado atrás los efectos de la crisis económica mundial. Así, para el primer trimestre del 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) de este país creció un 8,9%, frente al aumento de 7,9% producido en el anterior trimestre, con lo que se estima un crecimiento anual del 8% para este año.

| 25 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 434 Lecturas
Gigante asiático se recupera
La economía china sigue sorprendiendo y sus productos invaden el mundo.
China se constituye en la primera potencia que tendría un crecimiento de 8% este año pese a crisis mundial.
434

Para lograr este objetivo, el gobierno gastó cientos de miles de millones de dólares en un ingente paquete de inversiones basadas en las infraestructuras, con el fin de crear empleos y potenciar la demanda. Sin embargo, el “gigante” aún no puede cantar victoria, ya que estos planes han acarreado que se dispare la deflación y el subempleo.

Y es que si bien las fábricas han recuperado su ritmo de producción, los consumidores han mostrado no estar listos para volver a los precios previos a la crisis. Ello ha originado que si bien la demanda se recupere, los precios continúen en carrera descendente, con lo que la deflación se ha vuelto una constante durante los últimos ocho meses.

Otro problema central es el relacionado sobre qué tan sostenible es este crecimiento. Y es que el gobierno chino anunció hace unas semanas su intención de ir retirando los paquetes de estímulo, para así dejar la posta de la recuperación a la demanda del sector privado, el aumento del consumo y el crecimiento de las exportaciones. A este respecto, el analista Brian Jackson, del banco de inversiones RBCCM (grupo Royal Bank of Canada), mostró su preocupación en que el despegue de la economía china haya dependido sobremanera de este paquete. “Despegó pero vuela con un solo motor. La reactivación es impresionante, pero depende mucho de inversiones orientadas por el gobierno y financiadas por una política crediticia agresiva”, estimó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD