Gestión aprista eximía a pesqueras infractoras

A propósito de la denuncia pública que hizo esta semana el actual Ministro de la Producción, Kurt Burneo, sobre irregularidades en los procesos de control y vigilancia de los recursos pesqueros durante la gestión aprista, en la que constata el no cobro de multas, la pérdida de expedientes de sanción, o la espera para que prescriban, LA PRIMERA ha conocido uno de los casos en que a inspectores que cumplían con su labor de fiscalización los sancionaban, dejando a las empresas pesqueras libres del pago de multas.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 3k Lecturas
Gestión aprista eximía a pesqueras infractoras
Gobierno aprista castigaba a inspectores que cumplían con su trabajo.
Ministerio de la Producción durante el gobierno de Alan García sancionaba a inspectores que detectaban infracciones de grandes empresas pesqueras.
3090

Se trata del inspector Ing. Edison León Veliz, quien mediante el informe 031-01-2011-PRODUCE/DIGSECOVI/Dif-elv del 9 de febrero del 2011, en plena gestión del Ministro aprista Jorge Villasante, reportó ocurrencias del día 3 de febrero del 2011, en las que se verificó que la embarcación pesquera MARIA PIA, propiedad de la empresa AUSTRAL GROUP S.A.A., con matrícula CO-15652-PM y capacidad de bodega de 862.42m3, había terminado de descargar los recursos hidrobiológicos jurel y caballa en la cantidad de 555.965t. sin contar con el permiso de pesca vigente para la extracción de recursos para el consumo humano directo, lo cual contravenía la Ley General de Pesca, por lo que recomendaba al Director de Inspección y Fiscalización, Ing. Ezio Carrión Rondón, que derive el informe a la Dirección de Seguimiento, Vigilancia y Sanciones a fin de continuar con el proceso administrativo sancionador.

Pues bien, así se hizo, el Ing. Carrión envió el 11 de febrero, una comunicación al Ing. Alejandro Ramirez, Director de Seguimiento, Vigilancia y Sanciones para que se proceda a las acciones administrativas correspondientes en este caso.

El resultado se conoció unos días más tarde, cuando a inicios de marzo, en lugar de sancionar a la empresa infractora, la Directora General, Ingrid Sano Sánchez, reubicó mediante el memorando 678-2011-PRODUCE/DIGSECOVO-DG a Edison León, sacándolo de la inspección de pesca, para derivarlo a otra sección en la que realizaría labores de información estadística y ya no de campo.

Casos como estos han empezado a llegar a la redacción de LA PRIMERA, con lo cual las declaraciones del ex Ministro aprista de la Producción, Jorge Villasante, en relación de que su política era más bien sancionadora de las pesqueras que infringían la ley, negando lo dicho por el actual Ministro Kurt Burneo, empiezan a perder consistencia.


Carlos Alonso Bedoya
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD