General desconfianza en los empresarios

Una encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú reveló que sólo un 57% de los encuestados tienen alguna o mucha confianza en las empresas peruanas, mientras un considerable 39% revela tener poca o ninguna confianza en las mismas. En la población existe una mirada recelosa sobre la actuación de los empresarios, a los que un 27% los considera corruptos, mientras un 37% sostiene que son explotadores y abusivos.

| 08 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 500 Lecturas
General desconfianza en los empresarios
No hay confianza en las empresas y sus gremios.
Encuesta revela que un importante 39% de la gente no tiene confianza en ellos mientras un 27% los considera de corruptos.

Más datos

DETALLE

La encuesta se hizo entre hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de 31 distritos de Lima. El tamaño de la muestra fue de 502 personas mediante entrevistas directas en las viviendas seleccionadas. La medición se realizó entre el 1 y 3 de octubre.
500

“El que sean explotadores y abusivos (37%), que no se preocupen por los trabajadores (31%) y que sean corruptos y deshonestos (27%) refleja en el fondo temas de inequidad y de exclusión, es decir, los grandes empresarios hacen empresa, pero no compensan y reconocen el esfuerzo de los trabajadores”, sostuvo sobre la encuesta el analista y decano de la escuela de Negocios de Ipae, Iván Mifflin.

Otro motivo de desconfianza es la notoria percepción del nivel de influencia que tienen sobre el Estado y sus decisiones (70%). En este aspecto, un 78% de los entrevistados sostiene que los empresarios se valen de los políticos para influir en las decisiones gubernamentales. Sobre el papel de los gremios empresariales, un importante 59% señala que tiene poca o ninguna confianza en los mismos.

“Es interesante ver que siguen presentes los temas de corrupción y deshonestidad, así como los de explotación y poca preocupación por los trabajadores. Esos son temas a trabajar en el sector”, manifestó sobre estos resultados Fernando A. D’Alessio Ipinza, director general de Centrum PUCP.

Otro dato importante es que en materia de privatizaciones, los encuestados están divididos, siendo un 45% los que están de acuerdo con las mismas y un 45% los que no están de acuerdo. Sin embargo, el apoyo es más alto mientras más alta sea la clase social. Mientras en el sector A/B el apoyo llega al 55%, el rechazo en el sector D/E es de 50%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD