Generación energética costaría al año $1,000 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el retroceso de los glaciares peruanos generaría costos anuales de 1,000 millones de dólares al sector de generación energética si antes del 2025 no se toman medidas de adaptación a ese fenómeno.

Por Diario La Primera | 10 ago 2012 |    
Generación energética costaría al año $1,000 millones
SI ANTES DEL 2025 NO SE TOMAN MEDIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Walter Vergara, sostuvo que la disminución de los glaciares antes del 2025 también afectaría a la productividad del agro y al suministro de agua potable.

“Perú tiene una contribución de 70 por ciento a los glaciares tropicales a nivel mundial, los cuales están siendo reducidos rápidamente. Es una tendencia que se ha documentado por muchos años (…) Los glaciares menores a los 5,000 metros desaparecerán antes del 2025”, declaró.

Vergara afirmó que Perú podría adaptarse a los efectos del cambio climático reduciendo sus tasas de deforestación y sus emisiones de sustancias contaminantes en el sector de transporte mediante el empleo de tecnología, y acelerar el cambio de matriz energética.

Se estima que los daños económicos por efectos del cambio climático en América Latina aumentarán gradualmente y podrán llegar al menos a 100 mil millones de dólares anuales para el año 2050.

Además, los costos financieros adicionales de mitigación y adaptación a esos efectos en dicha región, hacia el 2050, serían de 110 mil millones de dólares, que sería solo el 20 ó 25 por ciento del costo de los daños.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.