Gasto social disminuido en presupuesto de 2010

Insisten en cambios. La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) informó que envió al Congreso de la República un paquete de 20 medidas para ser incluido en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, las que tienen como objetivo lograr que el Estado garantice la provisión de servicios públicos para los sectores más vulnerables de la población.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Gasto social disminuido en presupuesto de 2010
Piden mayor ayuda para los sectores deprimidos del agro.
Mesa de Lucha Contra la Pobreza considera que ingresos para atender el agro y la niñez son insuficientes.

Más datos

DETALLE

De tomarse en cuanta estas propuestas, el sector agrario obtendría 947 millones de soles; protección social, incluyendo una pensión no contributiva tendría 676 millones; mientras que los sectores transportes y comunicaciones, tendrian 337 millones.
1722

“Con esta propuesta, se plantea fortalecer en el Presupuesto del Sector Público las disposiciones que regulan la atención a la población en situación de pobreza y extrema pobreza, en especial la infanta y la población rural”, manifestó la organización en un comunicado.

Al respecto, la organización indicó la importancia que haya medidas complementarias que ayuden a avanzar en la protección de la infancia. Sobre los gobiernos locales, el organismo criticó la significativa reducción del presupuesto de las municipalidades, y manifestó que hay una mala comprensión por parte del gobierno de las implicancias de esta reducción en términos del debilitamiento de la presencia del Estado en las regiones y localidades del Perú.

Por su parte, el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP) reiteró la importancia que el Estado dé prioridad al sector agrario en el Presupuesto 2010. Señaló que en el proyecto alternativo de Presupuesto 2010 que presentó al Congreso se plantea reducir los recursos del Gobierno central tales como la disminución del pago de la deuda externa y de la reserva de contingencia, para destinarlo al agro. “La suma propuesta alcanza los 82 mil 881 millones de soles, frente a los 81 mil 857 millones planteados por el Ejecutivo”, señaló.

Así mismo, la propuesta implica que los recursos adicionales se orienten a mejorar la asignación de los fondos de los sectores sociales (tales como educación, salud, saneamiento, protección social y vivienda) por dos mil 536 millones de soles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD