Gasto de inversiones está muy retrasado

Al tercer trimestre, apenas se utilizó el 40.1% del total del presupuesto fiscal 2011 destinado a la ejecución obras. Poco nivel de ejecución viene desde la gestión anterior.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Gasto de inversiones está muy retrasado

Más datos

“Los resultados del avance de ejecución de inversiones del sector público, especialmente del gobierno nacional, no necesariamente pueden atribuirse a la gestión del nuevo gobierno, que tiene dos meses de gestión gubernamental, sino a la administración anterior”, enfatizo Eguren.
1440

Cuando el mundo esta enfrentando una crisis financiera es necesario, según especialistas, que los gobiernos apliquen políticas anticíclicas; es decir que aumente la inversión pública. Sin embargo, en el Perú las autoridades parecen no entender la magnitud de desaceleración económica global pues al tercer trimestre los tres niveles de gobierno, en promedio, sólo han ejecutado el 40.1% del total del presupuesto destinado a la ejecución de obras.

Es decir, de los S/. 31,400 millones destinados a inversión sólo se gastaron en obras S/.12, 600 millones (40.1%).

Según el parlamentario Juan Carlos Eguren, el Gobierno Nacional solo ha ejecutado el 50% de lo presupuestado fiscal para el presente año. De un total, de S/.12, 900 millones, solo se invirtieron S/. 6,400 millones al tercer trimestre.

Mientras que los gobiernos regionales sólo gastaron, en el mismo periodo de tiempo, el 35% del total de recursos transferido para obras. De S/.6.800 millones, se ejecutaron S/. 2, 400 millones.

La situación se agrava en los Gobiernos Locales, donde apenas se utilizó el 32% del total de dinero transferido para inversiones. De S/.11, 700 millones solo se usó S/.3, 700 millones.

“Para fin de año no vamos a llegar a gastar ni el 60% del total presupuesto en inversiones, esto pese a las carencias y brechas de infraestructura y equipamiento”, sostuvo el parlamentario.

De acuerdo con el ranking, esta baja ejecución del presupuesto de este año, es consecuencia que el país se encontró en proceso de elecciones generales lo que afectó la ejecución de inversiones. También al ingreso de nuevas autoridades municipales y regionales, que en muchos casos recién tomaron conocimiento de los procesos de gerencia pública.

A lo anterior, se sumó la aprobación del Decreto de Urgencia 012-2011 (31 del de marzo de este año) que estableció una serie de límites al gasto; es decir el gobierno aprista ordenó congelar el gasto estatal. En esa línea el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, anunció que el gobierno está viendo formas de intervención más agresiva del gobierno regional, entre los que destacó un bono para la ejecución eficaz que dependerá del tipo de proyecto y de la región.



INTERIOR NO EJECUTA
Entre los ministerios que hicieron menor uso de sus recursos, se encuentra el del Interior. Así, al tercer trimestre apenas ejecutó el 3.2% del total del presupuesto recibido para este año. De S/. 322 millones solo usó S/. 10 millones.

El parlamentario sostuvo que esta ineficacia no es responsabilidad exclusiva del actual Ministro, sino que tiene que ver con problemas estructurales del sector.

En contraste, se encuentra el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que utilizó óptimamente sus recursos. De S/. 6,000 mil millones ejecutó S/. 4,000 millones (66% del total). Le sigue seguido Defensa (56,7%) y Energía y Minas (55,0%).

Destacó a los Gobiernos Regionales de San Martin (59,7%), Arequipa (56.0%) y Lambayeque (47,0%) como los que tienen mayores avancen en la utilización de sus recursos. Y agregó que en el otro extremo figuran los gobiernos regionales de Apurímac (16,5%), Amazonas (15,4%) y Puno (13,3%).

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD