Gasto corriente crece

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que el gobierno debe tomar acciones urgentes para reducir los niveles de inflación que sufre nuestro país y sostuvo que para fin de año el Perú tendrá una inflación anualizada de 5.4%

Por Diario La Primera | 21 jul 2008 |    
Gasto corriente crece
El gobierno debe tomar medidas urgentes con la inflación
CCL dice que debe reducirse gasto corriente, pero no en infraestructura.

Más datos

LA CIFRA

La CCL advirtió sobre el riesgo de tener un crecimiento de demanda interna mayor a la tasa de expansión del PBI. Ello genería más inflación, que sumado al crecimiento de los precios mundiales intensificará el problema.

Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la CCL como primera medida el gobierno debe moderar el consumo público, que básicamente está compuesto de gasto corriente, y que en lo que va del año ha crecido en 6.3%.

Como se recuerda, el gasto corriente es el que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de funciones administrativas.

Agregó que la generación de ahorro por parte del gobierno debe implicar reducir el gasto público vía consumo público pero de ninguna manera la inversión pública (infraestructura), ya que esta solo tendría un impacto marginal y de corto plazo para disminuir la inflación.

Detalló que la inversión pública es necesaria para acortar la brecha de infraestructura. Si bien el gasto en inversión incrementa, en el corto plazo, los niveles de precios, los rendimientos serían positivos para el país en el largo plazo ya que se promueve un crecimiento sostenido del PBI, elevando el grado de competitividad económica.

Además la CCL sostuvo que el gobierno, asimismo, debe elevar la meta del superávit fiscal para este año de 2% a 3% del PBI, toda vez que esta medida promoverá el ahorro en el Estado, específicamente en el gasto corriente. Finalmente, sostuvo que el gobierno debe observar el comportamiento del componente privado de la demanda interna.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.