Gasoducto Sur Peruano será entregado en Abril

Se confirmó que la licitación del Gasoducto Sur Peruano, que debía entregarse el próximo lunes, se realizará recién el próximo mes de abril. Concesión viene postergándose desde el 2012.

| 17 febrero 2014 01:02 PM | Economía | 2.7k Lecturas
Gasoducto Sur Peruano será entregado en Abril
Licitación del gasoducto para abril

Más datos

PROTESTAS Las autoridades regionales, alcaldes y gremios sociales del Cusco se reunirán hoy y fijarán las medidas de fuerza contra el Gobierno debido a la incertidumbre respecto a la ejecución del Gasoducto Sur Peruano. Se evalúa realizar un paro de 24 horas a nivel regional
2733

Lo que parecía inminente se confirmó, la licitación del Gasoducto Sur Peruano se volvió a postergar. Eloy Suárez, asesor técnico de la jefatura de proyectos de Proinversión, informó que el gobierno tomó la decisión de reprogramar el concurso para el próximo mes de abril.

Según el cronograma de la cartera de proyectos de Proinversión (que aún no se actualiza en la web de la institución), la licitación del Gasoducto Sur Peruano se realizará en el primer trimestre de este año (17 de febrero).

Pero está no es la primera vez que se posterga la licitación e inicio de operaciones del gasoducto que llevará gas al sur. Así, en el primer trimestre del 2012 estaba todo listo para que Kuntur sea la empresa encargada de la construcción del gasoducto andino del sur (este fue el primer nombre que se le dio al proyecto); luego a mitad del mismo año se replanteó el proyecto y salió el etanoducto y posteriormente –a finales del 2012- el Gasoducto Sur Peruano (en estos Kuntur ya no era el concesionario).

A inicios del 2013, Proinversión programó la subasta para octubre del 2013 y luego la reprogramó para el 17 de febrero de este año. Y ahora la nueva fecha, según el funcionario de Proinversión, es abril.

Creo que para abril. Formalmente la propuesta (el cambio de fecha de la licitación) no se ha aprobado pero el sector (encabezado por el Ministerio de Energía y Minas) ha definido que sea en abril”, comentó Suárez al terminar su participación en Perú Energía: II Conferencia de Petróleo, gas y energía.

En enero pasado, días previos a realizarse la entrega programada de sobres de precalificación por parte de los postores que participarán en el proyecto gasífero (proceso que se suspendió), el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, adelantó que existe un requerimiento de los postores del Gasoducto Sur Peruano para postergar la adjudicación de la buena pro proyectada para el próximo lunes.

Así decidieron suspender la licitación que dejaron sin fecha con el argumento que se consoliden los consorcios participantes. Ahora la nueva fecha es abril.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital