Gasoducto sin estudio de impacto ambiental

El Coordinador del Programa de Energía Sostenible de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa Balbín, criticó la falta de voluntad del gobierno para exigir a la empresa Kuntur Transportadora de Gas que cumpla con presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto Andino que debió haberse presentado el pasado 5 de julio.

Por Diario La Primera | 10 ago 2010 |    
Gasoducto sin estudio de impacto ambiental
Empresa Kuntur y Ministerio de Energía y Minas incumplen con presentación de estudio.
Gobierno se comprometió a que estudio de gasoducto surandino estaría listo a inicios de julio pero a la fecha no hay nada, dice César Gamboa.

Más datos

DETALLE

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró a los presidentes regionales de Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua que en enero del próximo año, “a más tardar”, se iniciarán las obras para la construcción del Gasoducto Andino del Sur.

Kuntur y el Ministerio de Energía y Minas acordaron realizar 82 talleres informativos en las comunidades nativas y campesinas de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua -departamentos por donde pasará el gasoducto- antes de entregar el estudio de impacto ambiental.

“El gobierno prometió que se entregaría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto Andino en junio; pero han pasado dos meses y hasta ahora ello no ha sucedido, por lo que no se pueden iniciar las actividades de construcción del ducto para la macrorregión sur”, aseveró Gamboa.

Advirtió que las señales poco convincentes sobre la renegociación y la demora en la entrega del EIA del gasoducto andino provocan mayor malestar en el país sobre la situación del gas natural, por lo que se hace difícil en esta situación generar las condiciones para una adecuada gobernabilidad energética y la posibilidad de contar con decisiones sostenibles en el sector.

“Las autoridades esperan, a pesar de lo que nuestro país ha vivido en Bagua, que se produzca un conflicto para empezar el diálogo, hace meses y años diversos expertos, congresistas y miembros de la sociedad civil advirtieron claramente de las serias deficiencias de los contratos de Camisea”, dijo Gamboa.

Por otro lado, si bien saludó que el Servicio de Áreas Naturales Protegidas haya desestimado el Estudio de Impacto Ambiental del ducto selva en el Santuario Nacional Megantoni por carecer de licencia social, lamentó la posición contradictoria del gobierno sobre temas de conservación de la biodiversidad, al haber reiterado la intención de realizar actividades extractivas en el Parque Nacional Candamo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.