Gasoducto y devolución de Lote 88 en veremos

Según el Ministerio de Energía y Minas, el inicio de obras para la construcción del Gasoducto Andino del Sur quedó en manos de Kuntur. En lo referido a la firma de addenda sobre los 2.5 TCF del Lote 88 sin avances.

Por Diario La Primera | 15 setiembre 2012 |  2k 
Gasoducto y devolución de Lote 88 en veremos
La devolución de los 2.5 TCF del Lote 88 sigue en espera.
2085  

Al igual que con la firma de la Addenda del Lote 88 -que materialice la recuperación de los 2.5 TCF para el exclusivo consumo nacional- que aún no tiene fecha; las obras para la construcción del Gasoducto Andino del Sur siguen, según el ministro de Energía y Minas Jorge Merino, sin fecha de inicio.

Luego que el Estado anunciará que ya no entregará un crédito puente de US$ 1,200 millones para la construcción del primer tramo del Gasoducto Andino del Sur, el ministro Jorge Merino aseguró que Kuntur, consorcio res-ponsable de la construcción del gasoducto, sigue interesado en el proyecto siempre que el Estado le otorgue la concesión de líquidos del gas natural (ahora sólo tiene la concesión de gas seco). Y según Merino el gobierno ayudará en este objetivo.

Empero para otorgarle la conce-sión de líquidos de gas natural es necesario se firme una addenda al contrato entre Kuntur y el Estado. Sin embargo, según el ministro Merino la addenda aún no se firma pues ambas partes siguen en conversaciones.

“Estamos haciendo coordinaciones, también con Petrobras (otro socio de Odebrecht en Kuntur), y muy pronto estaremos en condiciones de firmar la addenda”, dijo el funcionario.

Merino justificó la demora en la firma de addenda explicado por los temas de cronogramas y certificación de reservas de gas natural por parte de Repsol (Lote 57) y Petrobras (Lote 58).

Consultado si existe un retraso para la firma de la addenda, Merino respondió: “Así son los tiempos, debemos actuar de acuerdo a la ley. La addenda significa darles, además de la concesión de gas la de líquidos. Eso implica todo un proceso de revisión de los términos de la addenda, plazos, garantías, seguridad y cronograma”, aseguró Merino Tafur.

No obstante, Merino reconoció que los plazos para el inicio de obras del Gasoducto Andino del Sur han cambiado (con el crédito puente del Estado se esperaba iniciar obras en julio último y concluir el proyecto a finales del 2015 o primer trimestre del 2016).

“Los plazos han cambiado. Antes se preveía el gasoducto en dos tramos (un primer tramo con crédito puente y el resto inversión privada) ahora no hay crédito puente y será financiado íntegramente por ellos (Kuntur)”, puntualizó.

En opinión del ministro Merino Tafur el inicio de obras del Gasoducto depende de Kuntur y las empresas involucradas. Resaltó que negocia con Petrobras para apurar que la empresa inicie la certificación de sus reservas de gas natural del Lote 58.

Empero, como anunciaron re-presentantes de Odebrecht las certificaciones de las reservas de gas natural estarían listas a finales del 2013. A la fecha, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, el Lote 58, propiedad de Petrobras y cuyas reservas se destinarían para la construcción del Gasoducto, no cuenta con reservas certificadas.

TAMBIÉN EN CONVERSACIONES
Respecto a la firma de la addenda del Lote 88, el ministro Jorge Merino dijo que se mantienen las conversaciones con el Consorcio Camisea, y respaldó a la presidenta de Perupetro, Rosa María Ortiz, quien afirmara que la addenda se firmaría antes de culminar el presente año.

“Está suscrito (carta de intención entregada al Estado que indica la voluntad del Consorcio de devolver los 2.5 TCF) por todos los miembros del Consorcio. Lo que falta es que se pongan de acuerdo para reemplazar sus garantías bancarias. Como lo ha dicho la nueva presidenta de Perupetro esto debe formalizarse antes de fin de año”, apuntó Merino.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario