Gasoducto Andino del Sur sería mejor sin etano ducto

Como era de esperarse la propuesta del Poder Ejecutivo de construir un etano ducto entre Pisco e Ilo, no ha sido del agrado de Odebrecht, conglomerado a cargo de Kuntur, encargado de la construcción del Gasoducto Andino del Sur, pero respetan la decisión gubernamental.

Por Diario La Primera | 03 oct 2012 |    
Gasoducto Andino del Sur sería mejor sin etano ducto
Jorge Barata, Director Superintendente de Odebrecht Perú, socio de Kuntur, en el Gasoducto andino, manifiesta desagrado por sorpresivo etano ducto Pisco-Ilo.

Más datos

NO SUBIRÁ

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que el precio del gas natural vehicular (GNV) cuyo precio promocional llegó a su fin el mes de setiembre, no subirá de inmediato, ya que su cartera finalizó las conversaciones con el Consorcio Camisea.

Jorge Barata, Director Superintendente de Odebrecht Perú, reconoció que el etano ducto promovido por el Gobierno genera competencia y, a la vez reduce el margen de viabilidad.

“Todos los proyectos alternativos (etano ducto Pisco – Ilo) generan competencia y obviamente reduce el margen de la viabilidad del negocio. Pero es un derecho que el Estado peruano tiene de buscar alternativas y el proceso de concesión (entre el Estado y Kuntur) no demanda u obliga un proceso de exclusividad”, indicó el ejecutivo.

Empero, reconoció Barata que el Gasoducto Andino del Sur “sigue siendo atractivo, pero hubiera sido mucho mejor si no hubiera el etano ducto”.

“(En su momento) hablamos con ellos (autoridades del gobierno) y le dijimos que el etano ducto restaba viablilidad, pero afirman que es importante (la construcción del etano ducto) para el país. Es una decisión del Estado”, indicó.

Sin embargo, en su presentación en la III Cumbre Empresarial de América del Sur – Países Arabes (ASPA), el ministro Jorge Merino reitero que el Gasoducto Andino del Sur y el etano ducto son proyectos complementarios.

CERTIFICACIÓN DE RESERVAS
Según el ministro Jorge Merino, las reservas de gas natural para viabilizar el Gasoducto Andino del Sur saldrán de los lotes 57 (45% de Petrobras y 55% de Repsol) y 58 (Petrobras) y afirmó que ambas empresas culminarán su proceso de certificación a finales del próximo noviembre.

“A finales de noviembre se espera tener los números (volúmenes de gas natural certificados) dados por estas empresas”, indicó.

Sin embargo, Barata aseguró que desconoce cuándo Repsol y Petrobras culminen con su proceso de certificación de las reservas. Y subrayó que se necesitan 6 TCF para viabilizar el Gasoducto Andino.

“Hay que preguntar a Petrobras y Repsol. Nosotros no tenemos una fecha aún”, dijo Barata, a la vez de precisar que luego de la certificación de las reservas de gas natural se buscaría el financiamiento.

“Certificada las reservas, la construcción de varios proyectos preliminares comenzarían de inmediato. Lo que demora es la construcción final, pues depende de la estructuración financiera. Sólo la etapa de la construcción del gasoducto demorará 48 meses”, manifestó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.