Gas se va a Chile

Gas para unos mas no para otros. El presidente Alan García anuncio ayer que la empresa Nitratos del Perú, del Grupo Brescia, y Sigdo Koppers de Chile construirán un centro de producción petroquímica en Pisco (región Ica), el cual será abastecido con 72 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que le suministrará Pluspetrol Perú, operador del Consorcio Camisea.

| 15 enero 2009 12:01 AM | Economía | 738 Lecturas
Gas se va a Chile
Empresa levantará proyecto pese a que reservas son escasas.
Pluspetrol abastece a proyecto petroquímico de capitales mapochos pero no a las generadoras eléctricas.

Más datos

DETALLE

Sigdo Koppers S.A. es uno de los principales grupos empresariales de Chile, con presencia en los sectores de Servicios, Industrial, Comercial y Automotriz, a través de sus más de 40 filiales y coligadas. Posee operaciones en Chile, Argentina, Perú y México.
738

El proyecto, además, tendrá una inversión de 650 millones de dólares para los próximos 3 años. La referida planta producirá al año 710 mil toneladas de amoniaco y 350 mil toneladas de nitrato de amonio. Además, será la primera en entrar en operación para esta actividad, ya que el complejo petroquímico de la estadounidense CF Industries está previsto para el año 2013.

A este respecto, el analista Carlos Herrera Descalzi sostuvo que resulta contraproducente que Pluspetrol acceda a entregar gas del lote 88 a un proyecto petroquímico y que a la vez se niegue a vender este elemento a las generadoras eléctricas. “Niega para unos y accede en otros casos. Ahora, cuál es el criterio para asignar gas a este proyecto, cuando es conocido que para petroquímica se utiliza gas o petróleo barato, que no es el caso del Perú”, manifestó.

Por su parte, el analista Manuel Dammert sostuvo que ya existe un convenio de 3000 millones de soles entre Petroperú y Petrobras para financiar un polo petroquímico en Ilo. “Sin embargo el gobierno no lo ha impulsado durante todos estos años y ahora se da luz verde a un proyecto con capitales chilenos, cuando las reservas de gas probadas a la actualidad son escasas”, sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD