Gas natural más caro para el Cusco

Les venderían el gas a precio más caro. Los alcaldes del Cusco, pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que demandaron al gobierno central que priorice el consumo nacional del gas de Camisea en esta región, se enfrentarían a una tarifa más cara para acceder a este recurso, debido a que en la renegociación con el consorcio Camisea, el precio se basaría en los estándares internacionales.

Por Diario La Primera | 01 set 2009 |    
Gas natural más caro para el Cusco
En lugares de origen del gas se compraría a un mayor precio.
Precio del insumo para Gasoducto del Sur podría costar hasta el doble de lo que se vende en Lima.

Más datos

Sorpresa. Los alcaldes del Cusco señalaron su extrañeza por las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, quien sostuvo que el caso de la renegociación es un tema ya cerrado.

Como se recuerda, los burgomaestres resaltaron la necesidad de que se aplique una tarifa única en el precio de venta del gas a nivel nacional. “Que el gas tenga igual precio en Lima lo mismo que en el Cusco y en las principales ciudades del Perú”, pidieron.

Sin embargo, para el analista Rafael Laca, el tema del abastecimiento para una serie de proyectos, entre los que está el Gasoducto Sur Andino, se complica toda vez que, debido a la mala renegociación del gobierno, el precio de este gas llegaría a costar hasta el doble del precio que se compra en Lima.

“Se debe exigir al Ministro de Energía y Minas, y al Osinergmin cuáles serán las proyecciones de las nuevas tarifas de gas natural y electricidad con los nuevos pozos que regirán a precio libre, más aún si se viene negociando o concertando sobre el abastecimiento de gas natural. Este es un detalle que lo están pasando por alto, lo mismo se debe hacer para la distribución de gas natural con el gasoducto andino”, manifestó.

En ese sentido, los alcaldes cusqueños criticaron la renegociación con el consorcio Camisea, y manifestaron que ella debió hacerse previa consulta a las autoridades locales sobre las cuales se asientan los recursos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.