Gas desinflado

Sospechas sobre el abastecimiento. Un estudio de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias señala que actualmente en Camisea se estaría extrayendo el doble del gas natural del que se envía a la costa, con el conveniente beneficio a Pluspetrol.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    
Gas desinflado
Se le viene extrayendo el propano, butano y pentano.
Revelan que se le quita los componentes ricos al gas natural de Camisea antes de ser enviado a la costa.

Más datos

A RECORDAR

La riqueza del gas natural radica en un 80% de metano, 9% de etano, además de propano (6%), butano (2%) y de pentano (3%). Estos tres últimos vienen siendo extraídos antes de ser enviado el elemento a la costa.

Y es que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, durante el mes de julio la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) alcanzó un total de 38,650 barriles, monto que correspondería a una extracción de 594 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Sin embargo, la misma estadística del MEM para julio señala que la entrega de gas natural por día a la costa fue de 283 millones de pies cúbicos. Es decir, la diferencia entre lo que se sacó y lo que llegó fue casi el doble.

Esta diferencia se debió a que a este gas extraído de Camisea se le viene extrayendo el propano, butano y pentano, para después reinyectarse al pozo, llegando a su destino final sin las características y el valor que tenía antes.

“Es paradójico observar cómo nuestra industria en general no puede suplirse de la cantidad necesaria de gas natural, mientras la empresa explotadora del gas cumple con la extracción, pero para provecho propio ya que no contamos con el ducto que pueda transportar el total del volumen a la costa”, señala el informe del gremio industrial.

Referencia
Gas desinflado

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.