García volvió a patinar sobre hallazgo de gas

Nueva patinada. El anuncio triunfalista del presidente Alan García sobre un “gran hallazgo” de gas natural en el Lote 58, explotado por la petrolera brasileña Petrobrás en la selva cusqueña, que podría, según palabras del Presidente, confirmar la seguridad energética nacional hasta el 2050, fue tildado de exagerado por especialistas consultados por LA PRIMERA, que señalaron que este tipo de declaraciones parten de las cifras erradas que actualmente maneja el Ejecutivo en materia energética.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 447 Lecturas
García volvió a patinar sobre hallazgo de gas
Nuevo gas costaría el triple a los usuarios. El presidente no tiene quien lo asesore en materia energética.
Ni en el mejor de los escenarios las reservas del lote 58 garantizarían el abastecimiento al mercado nacional hasta el 2050

Más datos

DETALLE

Para el Ingeniero Carlos Herrera Descalzi, las cifras posibles de 5 TCF que maneja García son producto de un cálculo dado por Perupetro y Petroperu. En ese sentido, opinó que llama la atención que Petrobras no haya hecho ningún anuncio oficial al respecto.”La empresa no ha hecho declaraciones porque en realidad no sabe cuantas reservas probadas hay exactamente”, dijo.
447

Para el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, las cifras manejadas por García están completamente fuera de escala, ya que aunque se cumpliera el mejor de los escenarios, y efectivamente habría hasta 5 TCF (trillones de pies cúbicos) en el lote 88, sería imposible que esta cantidad asegurara el mercado nacional en un horizonte tan a largo plazo.

“No son cifras para asegurar, eso está fuera de orden. Hasta el momento lo único seguro, según los resultados de una primera perforación de Petrobras, es que existen 1.5 TCF, el resto es algo probable no asegurado. Y si en el mejor de los casos, existieran 4 o 5 TCF en este lote, ello tampoco permite hablar de un largo plazo en vista del actual crecimiento de la demanda”, señaló.

A este respecto, explicó que si bien actualmente el mercado nacional de gas es precario, el crecimiento de la demanda para el sector eléctrico y la diversificación del producto a lo largo del país podría llevar a que para el 2020 haya una demanda estimada de ½ TCF por año. “Es decir, con 5 TCF se podría hablar de un horizonte de máximo diez años, no hasta el 2050”, manifestó. Por su parte, el experto en temas energéticos Rafael Laca confirmó que el monto probado de 1.5 TCF es insuficiente para asegurar un mercado interno. “Una petroquímica consume entre 0.6 y 0.8 TCF, con lo que este hallazgo serviría a lo sumo para abastecer a dos proyectos de ellos. Este hallazgo, hasta que no se hable de mayores reservas probadas, servirá a lo sumo para cubrir la demanda faltante actual”, apuntó

De otro lado, el analista sostuvo que no debe sorprender un anuncio de esta naturaleza, ya que es sabido que habrá nuevos hallazgos en la selva durante los próximos años, por lo que la discusión debe centrarse en un tema mucho más importante: a cuánto se venderá este gas.

“Se encontraran nuevas reservas, eso está descontado, pero la discusión aquí es que este gas va a venderse según el precio internacional, lo que podría significar que se venderá al triple del precio del lote 88. Y si el gasoducto del sur se abastece con este lote 58, es un hecho que se encarecerá la tarifa para los usuarios de este proyecto. Es decir, hay más gas para nosotros pero al triple, mientras el precio a la exportación sigue siendo regulado, y por ende más barato”, aclaró el analista, quien criticó que todavía no se solucione el tema del aseguramiento del lote 88 para el mercado interno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD