García no conoce la realidad que viven miles de peruanos

Busca tapar el sol con un dedo. Pese a que la crisis sigue golpeándonos, el presidente Alan García sigue a espaldas de la realidad y ayer cuestionó la cifra de despidos que dio la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que indicó que sólo en el último trimestre de este año unas 60 mil personas han perdido sus trabajos en el Perú, siendo los sectores textil, minería y agro los más afectados.

| 19 diciembre 2008 12:12 AM | Economía |680 Lecturas
García no conoce la realidad que viven miles de peruanos
Pese a la contundencia de las cifras, García no reconoce su fracaso.
Ejecutivo no reconoce fracaso frente a la crisis y cuestiona cifra de desempleo. Piden transparencia al gobierno y critican su plan anticrisis.

Más datos

A RECORDAR

El comunicado fue firmado por Red Jubileo Perú, Grupo Red de Economía Solidaria,   llamado a la Acción contra la Pobreza, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia  y  Desarrollo, Grupo Género y Economía, Asociación Nacional de Centros, y la Conferencia sobre Desarrollo Social.
680  

“Me gustaría saber de qué empresas se ha despedido gente, porque lanzar cifras a veces puede crear una alarma innecesaria”, dijo el jefe de Estado tras señalar que él no conoce que se hayan producido despidos masivos.

Sin embargo, menos optimista fue el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien reconoció que habrá despidos en el país a consecuencia de la crisis económica internacional, aunque consideró una exageración las cifras de la SNI al respecto. “Va a haber pérdida de trabajo y desocupados definitivamente”, sostuvo ayer tras una reunión con los empresarios.

Se ratifica
Por su parte, el presidente de la SNI, Eduardo Farah, se ratificó en señalar que más de 60 mil personas perdieron sus puestos de trabajo en lo que va del año, y recalcó que la cifra de desempleo que anunció es coherente con la la crisis financiera que viene afectando al país. “Es bueno mantener la calma en estos tiempos de crisis, pero también hay que decir las cosas como son y no ocultar la verdad a la población”, refirió el titular de la SNI a su salida de la reunión con Simon, a quien los empresarios presentaron una serie de propuestas para que sean incluidas en el paquete anticrisis,

Por su parte, y frente a la avalancha de críticas debido a su propuesta para reducir los sueldos, Peter Anders, titular de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se desdijo ayer y desmintió que hubiera pedido una reducción a los sueldos de los trabajadores. “Mis declaraciones fueron alteradas. Lo que propuse fue una disminución de las horas laborales, medida contemplada en la legislación vigente”, dijo Anders a su salida de la PCM.

Plan poco serio
Siete organizaciones sociales peruanas entre las que figuran la Red Jubileo Perú y la Asociación Nacional de Centros, expresaron su preocupación ante la poca seriedad con la que el gobierno se prepara para enfrentar la primera recesión económica global.

Para las organizaciones, el denominado plan anticrisis presentado por el gobierno no tiene coherencia lógica, no realiza ningún diagnóstico, no tiene objetivos, ni cronograma, ni metas. “Se ha dicho al pueblo peruano que son 10 mil millones de soles adicionales de gasto público, cuando sólo hay 5 mil millones en un rubro de inversiones adicionales al presupuesto. Gran parte de estos recursos son fondos concursables, los cuales no constituyen una acción directa de inversión en los sectores claves de la economía nacional, ni apoya a los grupos sociales más desfavorecidos”, indicaron en una carta remitida al presidente García.

Además, criticaron que haya planificado un endeudamiento externo por más de 9 mil millones de dólares dentro del plan, con lo que se viene abajo el logro que exhibía el gobierno de la reducción de la deuda externa.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.