García Belaunde aclara a ministro de Economía

El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló ayer a LA PRIMERA que es completamente falso que se requiera opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas para exonerar de impuestos y cargas sociales a las gratificaciones que perciben los trabajadores en julio y diciembre.

| 31 diciembre 2008 12:12 AM | Economía |1k Lecturas
García Belaunde aclara a ministro de Economía
García Belaunde dice que Valdivieso no conoce el Perú.
Dice que Valdivieso se opone a desgravar gratificaciones porque estuvo fuera del Perú muchos años y desconoce de materia tributaria.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de Economía alega que las leyes de índole tributaria, referidas a beneficios o exoneraciones, requieren del informe previo de este despacho, por lo que la ley que exonera de tributos a las gratificaciones no cumplió con este requisito establecido en la Constitución.
1037  

“Lo que pasa es que el ministro Valdivieso ha estado fuera del país muchos años y ahora ignora todo lo que a materia tributaria se refiere, pues se trata de corregir una aberración jurídica que se viene cometiendo hace más de diez años”, afirmó.

Recordó que la disposición de gravar las gratificaciones y afectarlas con un doble aporte a EsSalud se dio para tapar una brecha presupuestal, pero ya se ha hecho costumbre, es un dinero indebidamente cobrado porque el trabajador aporta mes a mes y si no paga no recibe prestaciones.

El parlamentario advirtió que el ministro de Economía ha cedido a presiones de las AFP y de EsSalud, en vez de ser ingenioso y creativo antes que un mero recaudador, es decir, un ministro cobrador. García Belaunde aseguró que el proyecto beneficiará a un millón 400 mil personas. Dijo que tal situación no puede continuar indefinidamente, menos ahora que se requiere adoptar medidas anticrisis, ayudar a la clase trabajadora y reducir costos laborales, pues el Estado también otorga gratificaciones de 200 soles sin impuestos.

En relación a las afirmaciones del ministro de Trabajo, Jorge Villasante, de que el proyecto más beneficiaría a las empresas que a los trabajadores, García Belaunde respondió que el impuesto a las transacciones en la Bolsa de Valores no beneficia a más de 500 personas, pero aún así no están gravadas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario