García Belaunde aclara a ministro de Economía

El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló ayer a LA PRIMERA que es completamente falso que se requiera opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas para exonerar de impuestos y cargas sociales a las gratificaciones que perciben los trabajadores en julio y diciembre.

| 31 diciembre 2008 12:12 AM | Economía | 1k Lecturas
García Belaunde aclara a ministro de Economía
García Belaunde dice que Valdivieso no conoce el Perú.
Dice que Valdivieso se opone a desgravar gratificaciones porque estuvo fuera del Perú muchos años y desconoce de materia tributaria.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de Economía alega que las leyes de índole tributaria, referidas a beneficios o exoneraciones, requieren del informe previo de este despacho, por lo que la ley que exonera de tributos a las gratificaciones no cumplió con este requisito establecido en la Constitución.
1014

“Lo que pasa es que el ministro Valdivieso ha estado fuera del país muchos años y ahora ignora todo lo que a materia tributaria se refiere, pues se trata de corregir una aberración jurídica que se viene cometiendo hace más de diez años”, afirmó.

Recordó que la disposición de gravar las gratificaciones y afectarlas con un doble aporte a EsSalud se dio para tapar una brecha presupuestal, pero ya se ha hecho costumbre, es un dinero indebidamente cobrado porque el trabajador aporta mes a mes y si no paga no recibe prestaciones.

El parlamentario advirtió que el ministro de Economía ha cedido a presiones de las AFP y de EsSalud, en vez de ser ingenioso y creativo antes que un mero recaudador, es decir, un ministro cobrador. García Belaunde aseguró que el proyecto beneficiará a un millón 400 mil personas. Dijo que tal situación no puede continuar indefinidamente, menos ahora que se requiere adoptar medidas anticrisis, ayudar a la clase trabajadora y reducir costos laborales, pues el Estado también otorga gratificaciones de 200 soles sin impuestos.

En relación a las afirmaciones del ministro de Trabajo, Jorge Villasante, de que el proyecto más beneficiaría a las empresas que a los trabajadores, García Belaunde respondió que el impuesto a las transacciones en la Bolsa de Valores no beneficia a más de 500 personas, pero aún así no están gravadas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD