Garantizan arroz en mercados

Las amas de casa pueden estar tranquilas, por ahora. El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Luis Zúñiga, manifestó que los consumidores de arroz pueden estar tranquilos porque en el país el abastecimiento de este producto no será limitado, como temía el Ministerio de Agricultura, ya que somos autosuficientes en ese producto

Por Diario La Primera | 26 abr 2008 |    
Garantizan arroz en mercados
Querían encarecerlo en 100%.
Pero alertan que precio podría elevarse de continuar sistema de comercialización imperante

Sin embargo, alertó que el precio actual del producto, que se mantiene así gracias a que el abastecimiento es interno, podría elevarse si es que continúa el sistema de comercialización imperante.

“No es posible que en la chacra por el kilo de papa paguen 10 céntimos y en un supermercado de Lima, lo vendan a 1.70 soles. No hay derecho a que las empresas intermediarias hagan fortuna a costa de la pobreza de los productores y de la necesidad de los consumidores”, indicó.

En ese sentido, el dirigente refirió que en el caso del arroz, si no fuese por la terquedad de los productores, que cubren la demanda nacional, en este momento el arroz se vendería a precios internacionales, es decir, 100% más caro que el actual

Por ello, Zúñiga Rosas planteó la urgencia de definir una política agraria de Estado que garantice la soberanía alimentaria y haga del Perú autosuficiente, no solo en el arroz sino en los productos de la canasta básica.

“Para ello es necesario corregir el nefasto sistema de comercialización que sólo favorece a los comerciantes intermediarios en perjuicio de productores y consumidores”, dijo el dirigente, que informó que el Perú consume 1’450 mil toneladas de arroz al año y la producción nacional es de 1’600 mil toneladas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.