Ganaderos afectados por alza de precios

Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú dice que el aumento en 20% de los costos de producción (alimento para ganado) le viene generando pérdidas por S/ 90 millones.

| 11 setiembre 2012 12:09 AM | Economía | 6.3k Lecturas
Ganaderos afectados por alza de precios
Productores afectados por precios internacionales.

Más datos

LECHE

La producción de leche es de 4.6 millones de kilos por día, de los cuales el 54% es procesada por la industria láctea (el 80% por Gloria) y el 46% restante se destina al procesamiento artesanal.  En los últimos 50 años el consumo de leche por persona al año en el Perú se ha reducido. De acuerdo con AGALEP mientras que en 1960 cada peruano consumía 67.6 kilos de leche por año, en año 2010 el consumo llegó a 65.84 kilos
6386

El alza de los precios internacionales del maíz, trigo y soya en los últimos meses hizo que los productores ganaderos peruanos pierdan S/. 90 millones, entre junio y agosto del presente año, debido a que los costos de producción de leche se incrementaron en 20% y los ganaderos no trasladaron los mayores costos a las plantas procesadoras; así aseguró Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP).

De acuerdo a cifras de Agalep, el precio de los alimentos concentrados para la alimentación del ganado se incrementó en promedio en 30% en los últimos tres años (en el desagregado, el afrecho subió 29%, soya integral 34%, maíz 29% y torta de soya 47%). Mientras que en el mismo periodo, los precios de forrajes aumentaron en 69% (panca de maíz 114% y chala de maíz 24%).

Valera indicó que mientras los costos de producción (el 70% de estos costos se refiere a los alimentos del ganado) se incrementaron considerablemente en los últimos años, desde el 2008, los precios que se les paga a los ganaderos en el campo se mantienen congelados en S/. 1.08 por kilogramo de leche (1 litro equivale a 1.03 kilogramos).

Debido a que el precio de los insumos de alimentación del ganado (costos de producción) se incrementó 20% en los últimos meses –dice Valera- ahora los productores ganaderos pierden S/. 0.20 céntimos por cada litro de leche que venden a las plantas procesadoras.

Y considerando que los más de 120 mil ganaderos peruanos producen en conjunto 4 millones 600 litros diarios (y con una pérdida de 0.20 céntimos por cada litro), entonces éstos pierden diario S/. 1 millón, lo que suma S/. 90 millones entre junio y agosto del presente año.

“Hace tres meses alimentar a una vaca lechera costaba aproximadamente 20 soles diarios, ahora el gasto es entre 22 y 23 soles por día”, estimó Valera.



REAJUSTE DE PRECIOS
A consecuencia del alza en los costos de producción, Agalep le envió una carta a Gloria, empresa que concentra el 80% del mercado y que le compra la leche, proponiéndole un reajuste de precios. “Le pedimos que nos paguen 0.22 céntimos de sol más por cada kilo de leche. Es decir, de 1.08 a 1.30 por cada kilo. Sin embargo, la empresa indicó que a partir de setiembre el incremento sería de solo S/.0.02 por kilo de leche, es decir 1.5% de precio actual”, afirmó Valera.

En opinión de Valera, de concretarse el reajuste de precios a S/. 1.30 por kilo de leche, dicho incremento no afectaría al consumidor final, pues afirmó que en los últimos tres meses los productos lácteos aumentaron sus precios en S/. 0.40 céntimos.

RESPONDE A INDUSTRIALES
El fin de semana la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) advirtió que el precio de la leche y sus derivados en el mercado local podría sufrir incrementos debido al alza de dicha sobretasa.

ADIL afirmó que la sobretasa subió en más de 100% con el ajuste de agosto más el del último viernes pasado, el cual fija el nuevo precio de referencia de la leche en polvo, cuyo valor de US$ 3,346 (por tonelada métrica) impone una sobretasa de US$526 por T.M de leche en polvo y derivados importados.

Esos ajustes causarían un alza en promedio de 15.7% de los costos de los industriales lácteos, lo cual irremediablemente sería trasladado a los consumidores, sostuvo el presidente de ADIL, Rolando Piskulich. Esto considerando que el Perú importa el 25% del total de leche que consume.

“Los industriales cuando les conviene dicen que importan el 25% de su demanda, pero antes decían que la importación de leche en polvo era mínima. Ellos (los industriales) hablan de un alza de precios al consumidor final cuando ya incrementaron los precios y a nosotros (los ganaderos) nos pagan lo mismo desde hace años”, apuntó Javier Valera.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD