G-8 está en “agonía”

Tras dos días de reuniones, los ministros de Economía de las 20 economías más industrializadas del mundo acordaron ayer que el Grupo de los 20 será de aquí en adelante el foro para la gestión económica mundial, dando a potencias emergentes como China mayor influencia, y pondrá en marcha reglas más estrictas sobre el capital bancario.

| 26 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 523 Lecturas
G-20 acuerda restructuración de economía mundial.
Al culminar cumbre del Grupo de los 20, líderes acordaron que este sea el principal foro económico mundial.
523

Con esta iniciativa, que convierte al G-20 en un sustituto de hecho del G8 -los siete países más industrializados y Rusia-, se incorpora a la mesa de negociaciones a los países emergentes (antes restringidos), necesarios para crear una economía más fuerte y más equilibrada.. Sin embargo, los líderes del G-8 continuarán sus encuentros pero para abordar principalmente asuntos de seguridad mundial y en el marco de otras reuniones internacionales.

Marco Aurelio García, funcionario del gobierno de Brasil indicó que el G-8 está en “agonía”, a medida que los países emergentes obtienen más poder en el Fondo Monetario Internacional y el G-20 se convierte en el nuevo escenario global para discutir los grandes temas económicos.

En la reunión que culminó ayer en Pittsburgh, los países miembros del G20 reconocieron la necesidad de reestructurar la economía mundial mediante un reequilibrio entre países. “El antiguo sistema de cooperación económica internacional terminó. El nuevo sistema comienza a partir de hoy”, destacó el primer ministro británico Gordon Brown.

Un comunicado de la Casa Blanca indicaba que la decisión de fortalecer el G-20 es un gran cambio y resalta cómo el equilibrio mundial del poder ha cambiado en los últimos 40 años.

En su participación, el presidente de Brasil, Luis Lula Da Silva, indicó que es necesario que los países pobres y en desarrollo incrementen su participación en el control del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. De lo contrario, aseguró “no habrá cambio real y el peligro de una nueva y mayor crisis será inevitable. Después de 65 años, el mundo ya no puede ser manejado por las mismas normas y valores de la conferencia de Bretton Woods”, subrayó.

Reestructuración
El G-20 acordó limitar los bonos del sector financiero y eliminar paulatinamente los subsidios al petróleo y otros combustibles fósiles, con la intención de invertir los recursos ahorrados en energías limpias. También anunciaron la creación de normas más estrictas sobre la cantidad de capital que debe tener un banco para absorber las pérdidas para fines del 2010, las cuales serán implementadas gradualmente en los dos años siguientes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD