Futuro de Enapu es totalmente incierto

Después de la concesión del Muelle Norte del Callao empresa quedó descapitalizada. En el 2011 presentó pérdidas y presidente de la APN dijo desconocer qué sucederá con dicha empresa.

| 08 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 3k Lecturas
Futuro de Enapu es totalmente incierto
Privatización del Muelle Norte ha sido el inicio para la desaparición de la empresa estatal de puertos.

Más datos

EXPEDIENTE

APM Terminals tiene plazo hasta hoy para levantar las observaciones realizadas por APN al expediente técnico. De no hacerlo tendrá un plazo adicional de 15 días.
3036

Tras la entrega del Muelle Norte del Callao, en julio de 2011, a la empresa APM Terminals la situación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), exadministrador del puerto, se ha complicado, y así lo reconoce la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que advierte que durante el año pasado al menos tres puertos estatales tuvieron pérdidas.

Frank Boyle, presidente de la APN, indicó que durante el 2011 los puertos de Chimbote, Salaverry e Ilo presentaron pérdidas en su actividad. Estimó que éstas se aproximan a los 2,000 millones de soles.

Hay que recordar que el Muelle Norte representaba aproximadamente el 80% del total de los ingresos de Enapu y, ahora, tras la concesión, este importante ingreso se perdió quedando la empresa estatal descapitalizada. Y así lo reconoce Boyle.

“Las pérdidas que presentan estos puertos no son de ahora, vienen de antes. Son puertos deficitarios que desde antes estaban en rojo, y estas pérdidas la cubría la administración central (Enapu). Ahora no sé la política que se seguirá, si continuarán cubriendo esos déficit con el dinero que se recibirá de parte de APM Terminals por la administración de Muelle Norte”, dijo Boyle para luego afirmar que en un balance general Enapu cerró el 2011 en “azul”.

No obstante, según cifras preliminares de la empresa estatal colgadas en su Web institucional, durante el 2011 Enapu presentó pérdidas superiores a los 117 millones de soles. En el 2010 y años anteriores su balance fue positivo.

En su participación en la presentación del libro “Planeamiento estratégico de los principales puertos del Perú”, presentado por CENTRUM Católica, Boyle afirmó que desconoce qué viene para Enapu en el futuro.

“Sobre que sucederá con Enapu es una buena pregunta para la que no tengo respuesta”, enfatizó Bolye, quien sugirió que son el presidente del Fonafe o el gerente general de Enapu, las personas a responder sobre el futuro de la empresa estatal de puertos.



PREVÉ CENTRUM
Millones para mejorar puertos
El desarrollo de la infraestructura portuaria es importante para el desarrollo del país, por ello CENTRUM Católica estimó que se necesita invertir más de US$ 3,000 millones en los próximos cinco años para mejorar ocho estratégicos puertos en el país.

En la presentación del libro “Planeamiento estratégico de los principales puertos del Perú” , Fernando D´Alessio , director general de la mencionada escuela de negocios, destacó que el Perú es un país con una ubicación geográfica y estratégica importante. Por ello, la necesidad de desarrollar al menos tres puertos hub en el país. Entre los proyectos donde se invertirá US$ 3,000 millones y que se desarrollarán en el quinquenio figuran los puertos de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Chimbote (Ancash), Callao, San Juan de Marcona (Ica), Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y el puerto fluvial de Iquitos (Loreto).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD