Fuerte descenso

Un año complicado. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló ayer que frente al ciclo expansivo de la economía peruana en el 2008, con una evolución favorable de un 9,84% en su Producto Bruto Interno (PBI), el 2009 estará marcado por una fuerte desaceleración de nuestra economía; y al finalizar el año, el PBI sólo crecerá un 4,9% en el mejor de los escenarios, mientras que si la crisis internacional se profundiza y prolonga, el crecimiento podría ser de apenas 2,8%.

| 04 marzo 2009 12:03 AM | Economía | 502 Lecturas
Fuerte descenso
Sombrío panorama económico para el 2009.
Prevén que el PBI sólo crecerá 2,8% si crisis sigue agravándose. Desconfían de éxito de plan de estímulo gubernamental.

Más datos

DETALLE

Para la CCL, durante el primer trimestre de 2009 las exportaciones peruanas caerían alrededor de 25,8%, debido al agravamiento de la crisis mundial. El desplome obedecería tanto a factor precio como a menores volúmenes de los pedidos.
502

En ese sentido, César Peñaranda Castañeda, director del Instituto de Economía y Desarrollo de la CCL, indicó que el éxito del Plan de Estímulo Económico (PEE) del gobierno, que conlleva un desembolso de S/. 10,500 millones, dependerá de la capacidad de ejecución de las instituciones responsables.

“Sin embargo, ni el gobierno nacional ni los gobiernos regionales han demostrado en los últimos años una buena gestión de los recursos destinados a importantes proyectos de inversión pública. Así, mientras que en el 2005 el 29% de los recursos destinados a inversión no fueron ejecutados por los gobiernos regionales, en el 2008 esta cifra ascendió a 67%”, sostuvo.

De otro lado, señaló que, después de mantener un importante dinamismo durante los tres últimos años, llegando a aportar 7,7 puntos porcentuales en el 2008, este año el sector privado verá disminuida su contribución al PBI, llegando a aportar tan sólo el 3,4% del mismo. Además, Peñaranda proyectó una desaceleración de la demanda interna, que durante el primer trimestre de 2009 se incrementaría en 7,8%, frente al crecimiento de 10,3% registrado en similar periodo del año pasado.



Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD