Freno a los subsidios

Las cuatro potencias energéticas asiáticas (Japón, China, Corea del Sur e India) hicieron un llamado ayer a abandonar de manera gradual los subsidios a los combustibles, que ­alimentan al corto plazo la demanda de crudo, para afrontar la crisis acarreada por los nuevos récords de los precios del petróleo.

| 08 junio 2008 12:06 AM | Economía | 709 Lecturas
Freno a los subsidios
Sombrío panorama energético se cierne sobre el mundo.
Potencias asiáticas afirman que precios artificiales son responsables de la reciente alza del petróleo.

Más datos

DATO

El precio del petróleo se disparó, cerrando la semana hasta llegar a casi US$ 139 por barril, y algunos informes indican que podría alcanzar los US$ 150 en julio por la alta demanda y la tensión política.
709

“Hacemos un llamamiento para una reducción gradual de los subsidios a los carburantes para reemplazarlos, cuando sea posible, por mejores políticas para los beneficiarios e inversiones en energías alternativas”, señalaron en un comunicado conjunto los ministros de energía de Japón, China, Corea del Sur, así como un alto responsable de India.

“Compartimos serias inquietudes sobre el actual nivel de los precios del petróleo. Estos precios no tienen precedente y van contra el interés tanto de los países consumidores como de los productores”, agregaron.

China e India, en especial, mantuvieron en un primer momento artificialmente bajos los precios de los combustibles gracias a subvenciones, pero recientemente se vieron obligados a aumentarlos, desencadenando importantes manifestaciones antigubernamentales.

Al respecto, el secretario estadounidense de Energía, Samuel Bodman, advirtió a los productores de petróleo que el encarecimiento de los precios tampoco será bueno para ellos si la economía de Estados Unidos sigue empeorando.

“No será bueno para los países productores ver a Estados ­Unidos en graves apuros económicos porque ellos dependen de que sigamos siendo un importante engranaje de la actividad económica mundial”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario