Fortalecimiento es positivo

El anuncio del electo presidente de modernizar Petroperú es importante para que la petrolera estatal, dejada de lado por los últimos gobiernos, asuma el liderazgo de la industria petrolera en el país.

| 27 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Fortalecimiento es positivo
Empresa estatal ha sido dejada de lado por los últimos gobiernos, ahora se busca reflotarla.

Más datos

“Uno de los principales pilares de gestión de la nueva administración debe ser la eficiencia y la transparencia, lo cual implica rendir cuentas en acto público y reactivar la Comisión de Ética y Transparencia que fue creada en el 2004”, dijo Narváez.
1518

A finales de la actual gestión aprista, el Poder Ejecutivo inició la modernización de la Refinería de Talara, que Petroperú tiene en Piura, proyecto que se estima necesita una inversión –según cifras oficiales- en cerca US$ 1,334 millones. No obstante, el ex presidente de la petrolera estatal, Alejandro Narváez, advirtió que no está resuelto el problema del financiamiento del proyecto

“Se habla de un préstamo sindicado que estaría siendo gestionado por una entidad financiera internacional”, dijo. Por ello, consideró que la nueva administración nacionalista debe sacar adelante la modernización de Petroperú.

Para el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, en marzo del 2010, la actual administración firmó con la empresa Técnicas Reunidas de España el contrato para dar comienzo a la etapa de Ingeniería Básica Extendida (FEED) – Ingeniería de Detalle, Adquisición de Equipos y Construcción (EPC).

Narváez cuestiona la adjudicación del contrato a la empresa Técnicas Reunidas pues afirmó que empresas muy prestigiosas que se presentaron al concurso público fueron descalificadas. Por ello, consideró que el nuevo gobierno debe pedir a la Contraloría la revisión del contrato (ingeniería, abastecimiento y construcción) firmado por Petroperú y la empresa española para la modernización de la refinería.

Compras directas
Narvaéz destacó la importancia de fortalecer Petroperú como eje principal para mejorar su rentabilidad y competencia en el mercado. Para ese fin indicó que es primordial que la petrolera estatal realice compras directas de crudo y diesel de gran volumen a empresas petroleras (Pedevesa, Petroecuador, etc.). Esta forma de suministros –en opinión del especialista- permitiría hacer grandes economías a Petroperú y ser más competitiva en el mercado. Hay una experiencia fresca en este sentido. La compra directa a Petroecuador en el 2004.

En esa línea recalcó que el transporte terrestre y marítimo de crudo y de combustibles a nivel nacional es complejo y costoso, por ello destacó la importancia que Petroperú tenga su propia flota de transporte que le permitiría tener ahorros significativos y evitar complejos procesos de licitación.

“Se tiene que trabajar por la integración vertical. El futuro de Petroperú pasa por tener actividades de producción, refinación y comercialización. Además, es necesaria una reestructuración inmediata de la petrolera estatal pues la empresa está sobredimensionada y tiene costos fijos muy elevados”, remarcó.

Creada en julio de 1969, Petróleos del Perú (Petroperú) es una de las más grandes empresas estatales en las que el Estado aún mantiene una posición mayoritaria


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD