Fortalecimiento de Petroperú solo será en el papel

El expresidente de Petroperú, Alejandro Narváez, cuestionó la reglamentación de la Ley 30130 pues considera que mientras no se le permita a la petrolera estatal retornar a la integración vertical –es decir entrar a la exploración, producción, refinación, comercialización y distribución de hidrocarburos su fortalecimiento queda en el papel.

| 28 marzo 2014 02:03 PM | Economía | 2.1k Lecturas
Fortalecimiento de Petroperú solo será en el papel
Convierten a Petroperú en empresa de papel
Especialistas afirman que la petrolera estatal está siendo reducida a la refinación dejando de lado la integración vertical.
2118

Ahora Petroperú solo participa en la refinación y según especialistas energéticos con la reglamentación de la Ley 30130 es casi imposible que ingresé a otras actividades del sector de hidrocarburos.

Según el artículo 6 de la Ley 30130, Petroperú tiene restringidas nuevas inversiones, salvo los flujos de la empresa garanticen los pagos de las obligaciones del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y el 40% de su capital social sea privado.

Cumplir con estos requisitos en opinión de especialistas es imposible para la empresa considerando los bajos márgenes de ganancia (entre 3 y 4%) que deja la actividad de refinación de petróleo.

Narvaez recordó que durante su gestión al frente de Petroperú, durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo, allá por el año 2004 presentó a los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, así como al Congreso de la República la Ley 28840 de modernización y fortalecimiento de la petrolera estatal que contemplaba ingresar a cotizar a la Bolsa, pero solo el 20% de las acciones, y el retorno al upstream (exploración y explotación) y downstream (refinación, comercialización, transporte y distribución).

Por ello, Narvaez, cuestiona que la recién promulgada Ley 30130 establezca un candado a Petroperú para mantenerla en la refinación.

Si bien el reglamento de la Ley 28840 que ordena la integración vertical de Petroperú fue aprobado en abril del 2013, la recién promulgada Ley 30130 no va en contra de la primera al dejar abierta la participación de la petrolera estatal siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 30130. “Es decir, hecha la ley, hecha la trampa”, opinan especialistas del sector.

“No se puede decir que se fortalece a Petroperú. No hay futuro brillante quedándose en la refinación”, apuntó.

INGRESOS

La empresa pública Petróleos del Perú (Petroperú) proyectó para este año obtener ingresos por S/. 17,987 millones, monto mayor en 18% a lo registrado en el 2013 (S/. 15,307 millones). En el pronóstico de los ingresos, el 90% se obtendrá de las ventas de combustibles en el mercado interno; 8% de las exportaciones de ese producto, y 2% por los servicios de transporte del Oleoducto Nor Peruano, así como de contratos de operación y alquileres de instalaciones. La petrolera estima vender este año 123,500 barriles por día, es decir, 14% más respecto al 2013.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital