Fondos se esfuman

Las promesas del presidente García de crecer en 6% para el 2010 y el 2011 no tendrían un sustento real, según un reciente análisis de la organización Propuesta Ciudadana, que indica que el crecimiento ha sido siempre dependiente de la mayor recaudación del impuesto a la renta de empresas de los sectores minería e hidrocarburos, producto del alto nivel de los precios de los minerales y del petróleo en los años 2005 – 2007. Sin embargo, ahora, con la crisis golpeando el sector, estos ingresos se verán severamente mermados, por lo que las perspectivas de crecimiento estarán muy lejos siquiera de ser positivas.

Por Diario La Primera | 05 agosto 2009 |  888 
Fondos se esfuman
Crisis internacional impacta en sector minero y afecta los ingresos.
Alarmante caída de recaudación del canon minero para este año hace imposible hablar de un crecimiento positivo en 2010.

Más datos

DETALLE

El año pasado, China se aprovisionó de cobre aprovechando una caída de precios de este mineral.. Si China disminuye sus compras y el precio cae, el panorama se podría hacer más incierto para las empresas peruanas que tienen este país como principal destino de sus ventas.
888  

“El auge fiscal generó una imagen distorsionada de la descentralización, la cual era impulsada por los precios minerales y petróleo, que estaban en su máximo nivel, confundiendo gastos de inversión con ejercicio efectivo de gobierno. Sin embargo, ahora vemos que el sector que permitió al Perú contar con importantes recursos para inversiones, es el que está siendo más impactado por la crisis internacional”, indicó el analista de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca.

Y es que un análisis de documentos oficiales al primer semestre del 2009 arroja con claridad la magnitud del impacto de la crisis mundial en el sector minero. Así por ejemplo, Cerro Verde muestra una caída del 56% en sus utilidades, Minsur 28%, Volcan 46%, Shougang 60% y Southern Perú 71%. Incluso hay empresas, que tienen resultados negativos, como Raura, Perubar o Los Quenuales.

“Al revisar el reporte al primer semestre 2009 de Antamina, encontramos que la utilidad operativa proveniente de esta empresa retrocedió en 50% entre los primeros semestres 2009 y 2008. Que las empresas obtengan menos utilidades implica que van a pagar menos impuesto y que, por tanto, habrá menos ingresos por canon. Visto así, el próximo año la descentralización del gasto sufrirá un duro golpe en su principal componente”, alertó Baca.

Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario