Fondos son insuficientes

La transferencia de 200 millones de nuevos soles de parte del Ministerio de Economía para los municipios del país, mediante Decreto de Urgencia Nº 106-2009, en compensación por el recorte de recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) fue calificada como insuficiente por el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, quien consideró esta transferencia como un gesto que no soluciona el problema de fondo, ya que dicha suma es insuficiente ante el déficit de 1400 millones de soles que tendrían las municipalidades en el 2010.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 705 Lecturas
Fondos son insuficientes
Municipios se sienten burlados por el MEF.
Municipios señalan que su déficit presupuestal es de 1400 millones y el Ejecutivo solo les ha otorgado 200.

Más datos

DETALLE

La red de municipalidades advirtió que esa transferencia podría no significar ayuda para los gobiernos locales si es que el Ejecutivo insiste en enviar al Congreso un proyecto de Ley para destinar 70 millones de nuevos soles al Ministerio de Agricultura para que mediante núcleos ejecutores ejecute proyectos de inversión pública y mantenimiento de infraestructura agrícola en el interior del país.
705

“El gobierno central tardó demasiado en atender los innumerables reclamos de los 1836 alcaldes representados por la AMPE en torno a la falta de presupuesto para la realización de obras. Ahora se da esta transferencia a todas luces insuficiente, ya que desde setiembre del 2008, las municipalidades vieron reducir sus recursos por efecto de la crisis financiera internacional, que provocó la caída de la recaudación tributaria y, por consiguiente, disminuyó las transferencias por concepto de canon, regalías y del Fondo de Compensación Municipal”, señaló Acuña Peralta. En ese sentido, criticó el carácter excepcional de dicha transferencia, que significa que se dará por única vez, ya que ante el grave déficit que atraviesan los gobiernos locales, el gobierno central debe autorizar nuevos créditos suplementarios para cerrar la brecha existente.

“El Ejecutivo ha reconocido que recién al cierre del 2009 se han percatado de que muchas obras no se ejecutan por falta de financiamiento y que en la actualidad existen proyectos de inversión paralizados. Las municipalidades redujeron personal para ajustar sus presupuestos a las necesidades básicas de la población, sin embargo el gobierno solo responde con esta transferencia insuficiente”, manifestó


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario