Fondo Agroperú sólo transfiere recursos

Mediante un decreto de urgencia, el Ejecutivo dispuso la creación del Fondo Agroperú, destinado a constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente. Lejos de ser un paliativo a la crisis financiera, la medida gubernamental motivó cuestionamientos de los hombres del campo, según los cuales el fondo fue creado de manera unilateral, sin tomar en cuenta opiniones o recomendaciones de las organizaciones agrarias.

| 25 febrero 2009 12:02 AM | Economía |1.4k Lecturas
Fondo Agroperú sólo transfiere recursos
Advierten que el gobierno no ha entregado recursos adicionales.
Para especialistas y gremio agrario medida es insuficiente. Además fue creado de manera unilateral.

Más datos

DETALLE

La Secretaría del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial informó que el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que crea el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal, con el objeto de incentivar a los gobiernos locales a mejorar los niveles de recaudación de los tributos municipales y la ejecución del gasto en inversión.
1458  

Para el especialista en temas agrarios Reynaldo Trinidad la creación del Fondo Agroperú dispone de partidas presupuestarias que ya existían. Es que sólo ha absorbido los recursos económicos de fondos como Crediagro, el Fondo de Apoyo a la Consolidación de la Propiedad Rural. “Lo que ha hecho el gobierno es sólo una transferencia de recursos de un fondo a otro. Hasta el momento no existe una partida adicional que el Estado destine a los agricultores. Nuevamente el Ejecutivo se olvidó del agro”, afirmó Trinidad.

Fondo es insuficiente
Por su parte, Virgilio Brenis, representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) , lamentó que la ayuda gubernamental sea sólo temporal e insuficiente (el fondo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010). Recalcó que la agricultura necesita de un apoyo sostenible, porque, debido a la crisis económica, las entidades financieras se niegan a otorgarles créditos, pero sí les dan a los capitales privados.

Indicó que Agrobanco es una entidad marginal que sólo otorga prestamos a un 10% del total de agricultores, el resto de trabajadores de campo tienen que recurrir a créditos informales que cobran una tasa de interés anual de 100 a 200%. Mientras que los capitales privados (grandes exportadores), que si acceden a créditos de los bancos, pagan una tasa de intereses máxima de 2%.

Otra de las medidas qpublicadas ayer en el diario El Peruano es el decreto de urgencia que autoriza al Gobierno Central, a través del Ministerio de Economía, a transferir S/. 2.600 millones para integrar el patrimonio autónomo de los fideicomisos que cada Gobierno Regional constituirá con el fin de asegurar el reembolso de operaciones de endeudamiento interno destinadas a financiar proyectos de inversión en el bienio 2009-2010.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.