FMI recomienda elevar presión tributaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades peruanas a redoblar esfuerzos para cumplir con la meta de elevar la presión tributaria a 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al 2016, lo cual –según el FMI- permitirá mejorar los ingresos fiscales para financiar proyectos sociales.

| 27 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 966 Lecturas
FMI recomienda elevar presión tributaria
Fondo Monetario Internacional afirmó que elevar presión tributaria a 18% del PBI en el Perú permitirá mejorar los ingresos fiscales para financiar proyectos sociales.
966

En un comunicado emitido luego de que una misión visitó Lima durante este mes para evaluar el desarrollo de la economía peruana, el organismo internacional expresó que ve con satisfacción los recientes esfuerzos de las autoridades para fortalecer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pues ello garantiza cumplir con los objetivos previstos de cumplimiento tributario y recaudación.

“El fortalecimiento de la Sunat es un paso en la dirección correcta, pero es necesario mejorar aún más. El FMI alienta a las autoridades peruanas a tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla el ambicioso objetivo fiscal”, indicó.

Sin embargo, advirtió que será un reto lograr los objetivos fiscales de mediano plazo, porque las tasas impositivas en Perú son todavía bajas en comparación a otros mercados emergentes en términos de movilización de ingresos y de esfuerzo fiscal.

Otra razón es que la inversión y el gasto público social en Perú son menores que en otras economías emergentes con similar ingreso per cápita.

El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, declaró, en una visita a Lima en noviembre, que Perú debe considerar el aumento de tasas impositivas y la reducción de exoneraciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...