FMI prevé recesión en Europa y EE.UU.

Organismo afirmó que si estos dos bloques económicos no corrigen con rapidez sus problemas de déficit fiscal y deuda, estancamiento económico es inevitable el 2012.

| 21 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.6k Lecturas
FMI prevé recesión en Europa y EEUU
Caída en recesión global es inminente. No hay señales de recuperación.
1699

Cada vez se hace más inminente el inicio de una nueva recesión global, A las menores estimaciones de crecimiento global del Banco Mundial ahora se sumó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé un panorama poco alentador sí es que no se encuentran soluciones inmediatas para la crisis de deuda que afecta a los países europeos y al estancamiento en que se encuentra inmerso la economía estadounidense.

El FMI proyectó que la economía global crecerá 4% el presente y el próximo año. Así, redujo sus anteriores estimaciones de junio último en la que proyectaba un crecimiento de 4.3% para el 2011 y 4.5% para el 2012.

Mientras que para Estados Unidos estimó un crecimiento de 1.5% al culminar este año. Anteriormente proyectó un crecimiento de 2.5%.

“La actividad mundial se ha debilitado y cada vez más desigual, la confianza ha caído fuertemente hace poco, y riesgos a la baja están creciendo,” dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Según el FMI, Europa y Estados Unidos podrían volver a caer en recesión el próximo año, a menos que enfrenten con rapidez unos problemas económicos que podrían contagiar al resto del mundo.

El organismo internacional indicó que la volatilidad financiera había aumentado considerablemente, conforme crecía la preocupación de los inversores por la crisis de deuda en la zona euro y por el debilitamiento de la recuperación en Estados Unidos.

“Estas dos regiones representan el mayor riesgo al panorama económico global”, indicó el informe.

ZONA EURO
En la zona del euro, donde el FMI recortó su pronóstico a 1,6% a partir del 2% este año y un 1,1% desde 1,7% el próximo año, la inyección de capital a los bancos y la reestructuración o el cierre de los demás es “esencial”, dijo el FMI.

El FMI está “muy preocupado” de que los bancos tratan de aumentar sus reservas de capital “por la disminución de los activos que poseen, por el desapalancamiento, lo que llevaría a una disminución en los préstamos bancarios y la crisis crediticia”, dijo Olivier Blanchar, economista jefe del FMI.

El Banco Central Europeo debería bajar las tasas de interés si persisten los riesgos para el crecimiento de la referencia actual del 1,5%.

EMERGENTES
Para las economías emergentes, las perspectivas son también más inciertas, aunque crecerían un sólido 6,4% este año, para desacelerarse levemente a un 6,1% en el 2012.

El fondo recortó también sus proyecciones para China a un crecimiento del 9,5% este año y a un 9% para el 2012, en parte por la desaceleración global

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD