FMI preocupado por tipo de cambio

De acuerdo al último reporte económico del Fondo Monetario Internacional, América Latina necesita tomar medidas adicionales para manejar un incremento en los flujos de dólares (ingreso de la moneda estadounidense hacía otros países) que ha generado temores de recalentamiento económico y de competitividad en las exportaciones de la región

Por Diario La Primera | 07 oct 2010 |    
FMI preocupado por tipo de cambio
Piden mayor control al ingreso de capitales especulativos en países de AL.
Advierte que depreciación del dólar afecta el comercio mundial e incluso afectaría recuperación de la economía mundial.

Más datos

DETALLE

“No están haciendo nada (la Reserva Federal de Estados Unidos) por la economía estadounidense, pero están causando el caos en el resto del mundo al generar la inestabilidad en los tipos de cambio. Es una política muy extraña la que están siguiendo”, dijo el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre la política estadounidense.

Según el organismo internacional, los controles de capital adoptados recientemente por varios países de la región –como en el Perú que el Banco Central de Reserva que viene incrementando constantemente la tasa de encaje e interés- podrían haber ayudado a cambiar la composición, pero no el volumen de los flujos de dólares hacia la región.

“El posible uso de los controles de capital debe ser respaldado por otras medidas, por ejemplo una continua flexibilidad en los tipos de cambio en ambos sentidos para desincentivar los flujos especulativos, la consolidación fiscal y un aumento en la supervisión y control del sector financiero”, dijo el FMI.

Brasil fue el último país de la región en endurecer sus controles a los flujos de dólares, al duplicar a un 4,0 por ciento un impuesto a la inversión extranjera en bonos locales.

Según el FMI, el endurecimiento fiscal no sólo ayudaría a que Brasil frene la apreciación de su moneda al permitir que el banco central sea menos agresivo con sus tasas de interés, sino que también reduciría los riesgos inflacionarios en Perú y Uruguay.

No obstante, para la mayor parte de América Latina la prioridad es aprovechar el actual ciclo económico alcista y retirar los estímulos fiscales. Esto permitiría que los países recuperen su margen de maniobra y mantengan su registro reciente de un fuerte manejo de sus políticas macroeconómicas. El recalentamiento económico también es un riesgo para América Latina, según la entidad, “particularmente si el retiro de los estímulos se demora más de lo previsto”, dice el FMI.

Guerra cambiaria
Además, el FMI advierte que los gobiernos del mundo corren el riesgo de echar por la borda la reactivación económica si todos insisten en depreciar sus monedas.

“Claramente está comenzando a circular la idea de que las monedas pueden ser empleadas como un arma de política (monetaria)”, dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

“Puesta en acción, esta idea representaría un serio riesgo para la recuperación global (...) Cualquier medida de este estilo tendría un impacto negativo y muy perjudicial a largo plazo”, señaló.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.