FMI pide más recursos

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, indicó que el nuevo papel del organismo implicará un “aumento considerable” de sus recursos, por lo que instó a los países miembros a cumplir con los compromisos asumidos para con la institución

| 05 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 549 Lecturas
FMI pide más recursos
Elevan la cuota.

Más datos

DETALLE

Los 186 Estados miembros del FMI se comprometieron ayer a mantener sus políticas de respaldo presupuestario, monetario y al sector financiero mientras no se haya garantizado una recuperación duradera. Este compromiso y el de reformar las cuotas ya habían sido adoptados por los países ricos y emergentes del G20 diez días antes en Pittsburgh.
549

Además, el funcionario informó que el FMI dio ayer, en una reunión de representantes en Estambul, el primer paso para otorgar un mayor peso a las economías emergentes en la institución, al apoyar sus miembros la propuesta del G20 de aumentar al menos un 5% las cuotas de las naciones en desarrollo.

“Es un gran paso hacia delante. La tarea no iba a ser fácil, ya que la última revisión de las cuotas del Fondo, que otorgan el poder de voto en el directorio, tardó 10 años en realizarse”, manifestó el dirigente.

Algunos países desarrollados consideraron excesivo durante la cita ceder el 5% de las cuotas, mientras algunos emergentes como los miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) recordaron que la decisión del G20 mencionaba “al menos 5%” y pusieron el listón más alto.

“En la cumbre del G20 de Pittsburg, los dirigentes establecieron un mínimo, pero no un tope para el intercambio de cuotas. Seguimos pensando que este cambio debería ser del 7%”, recordó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD