FMI y Banco Mundial preocupados por crisis

Ad portas de iniciarse la asamblea anual conjunta, en Washington, que tiene como anfitriones al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) –la mayor agrupación bancaria- dijo que la economía mundial se ha adentrado en una fase “preocupante” en la que existe una creciente falta de coordinación entre los países.

Por Diario La Primera | 05 oct 2010 |    
FMI y Banco Mundial preocupados por crisis
Economía mundial ha ingresado en una fase preocupante.
Organismos internacionales no descartan se repita la crisis financiera de 2008 debido a que aún no se ha podido reformar el sistema financiero internacional.

Más datos

DETALLE

El FMI pidió la puesta en marcha de un sistema que permita la disolución de instituciones financieras sin que eso ponga en peligro la integridad del sistema. “Eso equivale a decir que si una firma como Lehman Brothers se va a pique sea ella la que pague la factura del entierro y no los contribuyentes de todo el planeta”, dice José Viñals.

Incluso el propio FMI reconoció que los países aún no están a salvo de que se repita la crisis financiera de 2008.

Un estudio elaborado por el organismo internacional llamado “Dando forma al nuevo sistema financiero” concluye que “tres años después del comienzo de la crisis financiera global se han hecho muchas cosas para reformar el sistema financiero global pero queda mucho pendiente. Por ello, reconoció que queda “mucho por hacer” en la reforma del sistema financiero internacional y pidió avanzar con celeridad en ese frente para evitar otra crisis global.

Aunándose a lo dicho por el FMI, Charles Dallara, director gerente del IIF solicitó a los ministros de Finanzas de los países que participaran de la reunión internacional, adoptar medidas “urgentes” para contrarrestar las decisiones unilaterales de los países.

“Se necesita una acción urgente para detener las preocupantes tendencias unilaterales en asuntos macroeconómicos, comerciales y de divisas”, opinó Dallara.

Por su parte el FMI, recalcó que las políticas que se pongan en marcha precisan tener en cuenta no sólo los riesgos planteados por bancos individuales sino por el resto de instituciones financieras y el sistema en su conjunto.

Según el FMI, los nuevos estándares globales de capital para los Bancos que acordaron en septiembre los 27 integrantes del Comité de Basilea representan “una mejora sustancial en la cantidad y calidad del capital bancario”, no obstante, destacó que el paquete de medidas bautizado como Basilea III no son suficientes para garantizar una estabilidad del sistema financiero.

Charles Dallara considera que las señales de fragmentación son visibles incluso en el terreno de la regulación pese a los avances significativos que han quedado de manifiesto con iniciativas para reforzar los capitales bancarios como Basilea III.

Dallara puso como un ejemplo notable del unilateralismo en la escena macroeconómica la nueva legislación financiera aprobada en Estados Unidos fruto de un proceso que se caracterizó por “los escasos esfuerzos de coordinación global”.

“Ninguna legislación nacional va a funcionar si no se coordina de forma internacional”, explicó el directivo del IIF.

El responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals, dijo que la actual crisis ha sido “extraordinariamente costosa” desde el punto de vista del crecimiento, el empleo y la deuda pública. Añadió que dada la naturaleza global de la crisis es necesario construir un nuevo sistema financiero global que sea seguro algo que, insistió, sólo puede lograrse mediante la cooperación internacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.