Flagelo de la pobreza nos sigue venciendo

Un publicitado slogan gubernamental afirma que entre el 2007 y 2008 la pobreza disminuyó 3.1%, pasando de 39.3% a 36.2%, Sin embargo, las cifras oficiales parecen ser incoherentes con la realidad, ya que en el mismo período, el índice de peruanos que padecen déficit calórico (personas con una nutrición inadecuada) aumento más del 11% en la zona urbana, pasando 21% a 32% mientras en la zona rural la cifra alcanzó al 42,5%.

| 27 junio 2009 12:06 AM | Economía | 605 Lecturas
Flagelo de la pobreza nos sigue venciendo
Siguen las críticas contra medición estatal.
Especialistas cuestionan políticas estatales y sostienen que no es prioridad para el gobierno combatirla.

Más datos

DETALLE

Óscar Ugarteche, economista y profesor de la Universidad Autónoma de México, recalcó que el Perú no está blindado ante la crisis y advierte que debido a que el gobierno no aplicó políticas contracíclicas, sino sólo medidas antiinflacionarias, la desigualdad se agudizaría en el país.
605

En ese sentido, Pepi Patrón, presidenta de Transparencia, dice que dicha cifra demuestra que actualmente uno de cada tres peruanos padece de déficit calórico y en la zona rural la situación es uno de cada dos ciudadanos. “Las estadísticas evidencian las erróneas políticas estatales para combatir la pobreza, aunadas a una cuestionable metodología para estimar los índices de desigualdad y pobreza”, dijo.

Al respecto, indicó que el gobierno equivoca las medidas para hacer frente a la pobreza, ya que apuesta todo a la construcción de infraestructura, como herramienta para cerrar las brechas sociales, cuando la pobreza es un fenómeno multifuncional que aborda diferentes aristas sociales, culturales, políticas y económicas. Refirió que actualmente no existe un vínculo entre ciudadanía – sistema político y ciudadanía – democracia, con lo que la brecha entre los pobres y el gobierno se hace cada vez mayor. “Además, hay una desinstitucionalización de los partidos políticos, lo que provocó que la ciudadanía no se siente representada. Las voces de los más pobres no son escuchadas”, dijo.

“Si en tiempo de bonanza económica no hemos podido cerrar las brechas sociales, ahora en tiempo de crisis económica ¿lo haremos?”, cuestionó Patrón.



Gobierno se equivoca

El economista Pedro Francke refirió que la periodicidad con la que el gobierno mide la pobreza - con un año de tardanza- muestra las prioridades o el interés del Estado para afrontar este problema. “Es lamentable que hoy debamos de discutir las estadísticas de pobreza 2008, cuando actualmente el panorama empeoró debido a la crisis económica, el alza de los precios de los alimentos y a los miles de despedidos”, fustigó.

Advirtió que si el gobierno persiste en salir de la pobreza sólo con el crecimiento del PBI, se necesitarían más de 80 años constantes de crecimiento, por encima de los 5 puntos, sin índices de inflación superiores a los 2 puntos, para que los diferentes distritos andinos y rurales salgan de la pobreza

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD