Fiscalizará pago de gratificaciones

Si bien solo un pequeño grupo de trabajadores asalariados reciben gratificaciones en el país pues la mayoría trabaja en el sector informal, el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal, a los pocos que gozan de este beneficio sus empleadores tienen plazo hasta el próximo 15 de julio para realizar dicho pago o hacer el deposito.

Por Diario La Primera | 08 jul 2011 |    
Fiscalizará pago de gratificaciones
Empleadores tienen hasta el 15 de julio para cumplir con este beneficio para los trabajadores, informó Ministerio de Trabajo.

Así lo informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ente que recalcó que desde el 16 iniciará una fiscalización aleatoria a 2,000 empresas para verificar sí cumplieron con dicho pago.

“Este es un beneficio laboral que debe acatarse y los empleadores que no lo pagan cometen una infracción grave y serán drásticamente sancionados”, manifestó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

El monto de la gratificación equivale a la remuneración que perciba el trabajador al 30 de junio, considerándose para el cálculo: la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente percibe, en dinero o en especie, como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o denominación que se les dé, siempre que sea de su libre disposición.

El período computable de este beneficio es de enero a junio, por lo que si un trabajador no ha laborado el semestre completo recibirá una gratificación de manera proporcional a los meses laborados en el período, a razón de un sexto de la remuneración computable por cada mes.

La ministra recordó que hasta el 31 de diciembre del 2014 las gratificaciones no estarán sujetas a descuentos, salvo el Impuesto a la Renta, los autorizados por el propio trabajador o los ordenados judicialmente (alimentos).

Por lo tanto, los aportes a cargo del trabajador a los sistemas de pensiones, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), no serán descontados. Además los aportes que el empleador realiza a EsSalud serán abonados a favor del trabajador como una bonificación extraordinaria equivalente a nueve por ciento de la gratificación correspondiente, o 6.75 por ciento en el caso que los trabajadores se encuentren afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS).

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.