Fiscalización para resguardar dinero de nuevos aportantes

Ministerio de Trabajo, Sunat y SBS deben garantizar el depósito de trabajadores independientes que obligatoriamente aportarán al Sistema Privado de Pensiones a partir del 1 de agosto, señalan expertos.

| 08 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Fiscalización para resguardar dinero de nuevos aportantes 1605

Según el economista Julio Gamero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en coordinación con el Ministerio de Trabajo y la Sunat deben crear mecanismos de control para fiscalizar a entidades que recauden el aporte de los trabajadores independientes a una AFP, esto con el objetivo de brindar confianza y cumplir con el reglamento de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El reglamento de la Ley del SPP establece, que desde el próximo 1 de agosto, el aporte es obligatorio del 5% del sueldo de los trabajadores independientes, menores de 40 años, que ganen por debajo de S/. 1.125 al mes.

“Hay empresas que retienen el aporte de los trabajadores dependientes y no realizan el depósito. Por ello con los nuevos aportantes, que serán los trabajadores independientes, el Ministerio de Trabajo, la SBS o la Sunat, deben crear mecanismos de control que aseguren una justa jubilación de los trabajadores”, mencionó.

El economista explicó que en el caso de los trabajadores independientes que sus remuneraciones estén por encima de los S/. 1.125, el aporte será del 10% de su salario mensual, además del descuento del 10% a la renta. Para el 2015 el aporte obligatorio de los trabajadores ascenderá a 8% y en el 2016 será el 10%.

BUSCAN CERRAR ONP
Para abogado laboralista Javier Mujica con el nuevo reglamento del Sistema Privado de Pensiones, el objetivo, a largo plazo, es cerrar la Oficina de Normalización de Pensiones (ONP).

“Desde que se dio el régimen del Sistema Privado de Pensiones, el trato a la ONP es desigual, se busca que no ingresen nuevos afiliados, y con el tiempo cerrar la ONP y quedarse con los que están”, sostuvo.

Mujica coincidió con Gamero y resaltó que las autoridades deben implementar las medidas de fiscalización que garantice la confianza de las recaudaciones. Precisó que dentro de los nuevos aportantes se encuentran trabajadores independientes calificados y mejor retribuidos.

Los expertos coincidieron que la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) debe aclarar los procesos de aportes y explicar si los trabajadores independientes tienen la libre elección de escoger su sistema de pensiones y la comisión deseada.

Ello debido a que los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, a partir de junio pasan automáticamente a la AFP Hábitat en la comisión por Saldo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD