Firma de contrato de Paita sería nulo

Se concretó la ilegalidad. Pese al rechazo de los trabajadores portuarios, la población y las autoridades, y de la demostrada inconstitucionalidad del proceso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió finalmente dar el visto bueno al contrato de concesión del puerto de Paita, por el cual el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) administrará las instalaciones. Es decir, que queda listo para la firma del contrato –a más tardar el próximo 24 de agosto- entre el Estado y el consorcio.

| 07 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 989 Lecturas
Firma de contrato de Paita sería nulo
Ministro Cornejo aprueba una ilegalidad contra el Estado.
Ministerio de Transportes viola cláusulas establecidas y da visto bueno a insolvente TP Euroandinos para presentar fideicomiso en vez de fianza.

Más datos

DETALLE

Al aceptar el MTC que el consorcio presente un fideicomiso, el contrato automáticamente queda anulado por alterarse el fondo de lo establecido en sus propias cláusulas que claramente indican: la Carta Fianza es un requisito indispensable para la firma del documento final porque garantiza el compromiso de las inversiones.
989

En ese sentido, el secretario general del Frente de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, sostuvo que el MTC con esta decisión no sólo viene avalando una ilegalidad, sino, además, demuestra que existe gran presión dentro del Ejecutivo para acelerar este inconstitucional proceso, debido a que en pocos días la bancada nacionalista estaría pidiendo la formación de una Comisión Investigadora del proceso de concesión.

“TP Euroandinos es una empresa pequeña, que no consigue de ningún banco carta fianza que garantice inversiones por 100 millones de dólares y pretende con fideicomiso por solo 10 millones garantizar un contrato de concesión. Ello corrobora que TPE es insolvente y que se presentó al proceso sin contar con capital fresco que es lo que se necesita. Sin embargo, el Estado hasta lo ayuda a buscar financiamiento. Sabemos que hay presiones sobre la Corporación Financiera del Desarrollo (Cofide) para facilitar la garantía de la concesionaria. Esto es debido a que ProInversión dio a las locas una buena pro a una empresa insolvente”, manifestó.

Por su parte, el analista en temas portuarios, Manuel Dammert, sostuvo que TP Euroandinos es un claro ejemplo del monopolio parasitario que tiene un efecto pernicioso sobre el desarrollo de las provincias.

“El Estado está entregando la infraestructura gratuitamente. Se está aprobando una obra sin expediente técnico se est’a dando millones de dólares de garantía financiera a cambio de nada. Un puerto no son sus muelles sino las cargas que salen ellos, Paita tiene la salida de todos los productos del norte y el monopolio podrá cobrar un precio particular para todos los servicios especiales, subiendo en 300% el pago para el operador”, denunció Dammert.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD