Firma de addenda Lote 88 sin avances

A pocos días de culminar su gestión, a fines de julio, al frente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Aurelio Ochoa afirmó que envió constantes cartas al Consorcio Camisea exigiéndole poner fecha para la firma de la addenda del Lote 88 que materialice la recuperación de los 2.5 TCF de gas natural para el mercado peruano; empero, ahora la actual presidenta de Perupetro, Rosa Ortiz Ríos afirma que espera que el Consorcio le envíe un cronograma para la devolución de las reservas gasíferas.

| 12 setiembre 2012 12:09 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Firma de addenda Lote 88 sin avances
Consorcio Camisea se pasea con autoridades peruanas.
Según la presidenta de Perupetro, Rosa Ortiz Ríos, han pedido al Consorcio Camisea entregue un cronograma para la firma de la addenda.

Más datos

COMPROMISO

Según Ortiz Ríos, Repsol, empresa que comercializa al exterior el gas natural peruano, ha enviado un documento a Perupetro comprometiéndose a no vender nuevamente a los traders (los que revenden el gas) el gas peruano. “Ahora Repsol colocará directamente el gas natural en los destinos finales”, apuntó la funcionaria, quien espera no se repita la reexportación del insumo.
2121

“Cuando convocamos al Consorcio a las instalaciones de Perupetro para que nos explique en qué situación se encuentra la firma de la addenda, ellos (Consorcio) informaron que están realizando determinadas acciones a nivel de las empresas que conforman el consorcio. Ya se les pidió que presenten un cronograma efectivo (para la firma de la addenda)”, afirmó Ortiz Ríos.

Pese a que no existe una fecha exacta para la firma de la addenda del Lote 88, la funcionaria de Perupetro se mostró confiada en que la devolución se materialice antes de fin de año.

La semana pasada el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó ante el Pleno del Congreso de la República que con el hallazgo de nuevas reservas (probables 2 TCF) de gas natural por parte de Repsol en el Lote 57, “se podrá negociar la devolución de las reservas (de gas natural) para el Estado”.

Incluso antes el titular de Energía y Minas subrayó que Repsol se había comprometido a sustituir los 2.5 TCF que el Consorcio tomó del Lote 88 con nuevas reservas de gas natural que encontrara.

Sin embargo, hasta ahora no hay fecha para la firma de la addenda. Lo único que se tiene hasta ahora es una carta de intención legalizada enviada por el Consorcio al Estado peruano a finales de marzo, en que las empresas que conforman el consorcio se comprometen a devolver los 2.5 TCF de gas natural. Transcurridos más de cinco meses la addenda del Lote 88 sigue sin firmarse.

LICITACIÓN DE LOTES
De acuerdo a Rosario Ortiz, se lanzarán en licitación 36 nuevos lotes (la licitación se iniciaría en octubre y se prevé otorgar la buena pro desde el segundo trimestre del 2013) y, en todos, la petrolera estatal, Petroperú, tendrá una participación de entre 25% y 49%.

De todos los lotes a licitarse, será el Lote 192 (ex Lote 1 AB), que actualmente opera Pluspetrol y cuyo contrato vence el 2015, el primero en desarrollar este proceso. La convocatoria para el proceso de licitación se realizará en octubre y la adjudicación de la buena pro está programada para febrero del próximo año. Todos los procesos de consulta previa se realizarán luego de la buena pro de los lotes.

Ortiz explicó que la participación de Petroperú en estos lotes, que serán tanto de exploración como de explotación, la determinarán las empresas que participen en el proceso de licitación, pues uno de los tres factores de competencia que son, además de éste, el programa mínimo de trabajo donde incluye la inversión planeada y el pago de regalías.

“Petroperú va a entrar como socio, la empresa inversionista va a hacer las labores de exploración y solamente en el supuesto que estas exploraciones dieran resultados positivos Petroperú comenzará a pagar la parte que le corresponde de su porcentaje, pero con el producto de las utilidades que se obtengan de la explotación”, precisó.

Sobre si el Estado dará algún incentivo adicional a los inversionistas por aceptar la participación de Petroperú como socio, la presidenta de Perupetro fue enfática.

“No se otorga ningún beneficio”, señaló y dijo que el Perú es un país que da todas las garantías de seguridad jurídica, confiable y en crecimiento, lo que hace atractivo para los inversionistas.

CONSULTA PREVIA
Ortiz Ríos afirmó que Perupetro ha recibido el mandato por parte del Ministerio de Energía y Minas para ser el ente encargado de realizar la Consulta Previa con los pueblos indígenas. Es decir, la institución encargada de fomentar la inversión en hidrocarburos será la que realice la Consulta Previa.

Pero la funcionaria fue enfática y dijo que la Consulta Previa solo será vinculante si la respuesta de las comunidades a la inversión privada es positiva. “El objetivo de la institución (Perupetro) es lograr los acuerdos con las comunidades indígenas de la zona, de no llegarse a acuerdo, el ente promotor (Perupetro) tiene la potestad –en caso de considerar el proyecto de interés nacional- de seguir adelante con el proceso. Esto lo establece el reglamento de la OIT y la Consulta Previa”, enfatizó la funcionaria.

“Sin embargo, la intención de la institución es explicarle a la población los beneficios del proyecto así como las medidas que se están tomando para evitar cualquier tipo de afectación, respeto a las normas ambientales vigentes”, añadió.

Los 36 lotes petroleros próximos a licitarse serán los primeros en pasar la consulta previa, para la cual –según Ortiz Ríos- Perupetro viene tomando todas las previsiones y se desarrolle de la mejor manera para mejorar la relación entre los inversionistas y las comunidades originarias que están cerca de las concesiones.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD