Financieras no respaldan Preda

Si bien se espera que el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) beneficie a aproximadamente 5 mil agricultores; a la fecha, el presidente de Agrobanco, Marco Gasco Arrobas, informó que la mayor parte de las Instituciones de Financieras Intermediarias (IFIS) han expresado su desacuerdo con la valorización establecida para la compra de la cartera que permitiría acceder al PREDA.

Por Diario La Primera | 14 set 2010 |    
Financieras no respaldan Preda
La reestructuración de la deuda agraria no tiene respaldo financiero.
Bancos en desacuerdo con financiamiento de Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria.

Más datos

Apoyan Preda

Las 7 Instituciones Financieras Intermediarias que están de acuerdo con el PREDA son: Agrobanco (S/. 1’964,000) Interbank (S/. 5,086) Mi banco (S/. 51,932) Banco de la Nación (S/. 61,519) y Scotiabank (S/. 2’000,300) La Caja Rural de Sipán de Chiclayo (S/. 249,914) y la Caja Rural Los Libertadores de Ayacucho (S/. 454,000). Esto suma S/. 5’094,000.

“Las IFIS no están de acuerdo con el pago del 50% al saldo de capital pero con garantía preferida; ni con el pago del 10% del saldo de capital si no tiene garantía”, declaró Gasco Arrobas a la Agencia Agraria de Noticias

Según el presidente de Agrobanco, la Instituciones Financieras han establecido que sólo accederán al PREDA si se les paga un importe equivalente al 100% del saldo de capital.

“De un total de 40 IFIS, sólo han confirmado 7 instituciones financieras: Scotiabank, Mi Banco, Interbank, Agrobanco, Banco de la Nación, Caja Sipán de Chiclayo, y Caja Los Libertadores de Ayacucho”, informó.

Marco Gasco indicó que 6 IFIS manifestaron su desacuerdo a través de una carta, 2 IFIS informaron no tener créditos sujetos a la Ley Preda, y 25 IFIS no mostraron ningún interés. “A la fecha solo tenemos un crédito de S/. 10 millones sujetos al PREDA. De las cuales, las 7 instituciones financieras que mostraron su acuerdo, suman más de S/. 5 millones”, agregó.

Seguro agrario
En su presentación, la semana pasada, ante la Comisión Agraria, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, dijo que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) brindó cobertura a 7 regiones en la campaña 2009 – 2010, por un monto indemnizatorio de S/. 10 millones, aproximadamente.

Sin embargo, la congresista Marisol Espinoza (secretaria de dicha comisión) cuestionó la ejecución del SAC, porque si bien el Estado desembolsó S/. 40 millones para la campaña 2009 - 2010, el Ministerio de Agricultura sólo ejecutó el 25% del presupuesto total del seguro.

“Por ejemplo, en Huancavelica (la región más pobre) se destina una prima de S/. 6 millones, y la aseguradora desembolsa sólo S/. 543 mil. En Ayacucho, un agricultor de papa recibió S/. 500 por hectárea afectada, mientras que cada hectárea trabajada le cuesta S/. 7 mil”, explicó Espinoza.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.