Financieras deben pagar por la crisis

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank alemán y considerado uno de los más críticos dentro del Banco Central Europeo, opinó que los bancos deberían acarrear ellos mismos con los costes derivados de situaciones críticas.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 872 Lecturas
Financieras deben pagar por la crisis
Que los bancos paguen el costo de la crisis por ellos generada.
El Banco Central de Alemania considera que las entidades bancarias deben asumir los costos, producto de la crisis económica global.
872

“Para ello es importante que existan fondos suficientes a los que contribuyan los bancos vigilados y a los que puedan recurrir para hacer frente a costes derivados de una liquidación de pagos o de un saneamiento”, declaró Weidmann en la inauguración de la “Euro Finance Week” en Fráncfort, capital financiera de Alemania.

El funcionario afirmó también que es necesario que los bancos centrales se controlen para no adquirir “excesivos riesgos para el Estado” y agregó que “una unión bancaria necesita un límite máximo de deuda estatal que puede asumir cada casa”.

Según diferentes economistas locales e internacionales, la poca regulación de los bancos al momento de entregar los créditos es una de las causas de la actual crisis económica global, iniciado el 2008 en Estados Unidos.

Para el economista ecuatoriano Pedro Páez, la actual incertidumbre económica global es consecuencia de los malos manejos de los grandes bancos y su insolvencia, que no permitió que paguen todos los derivados financieros que emitieron.

Páez explicó que muchas entidades financieras internacionales han emitido derivados financieros. Estos son productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Por ejemplo, un futuro sobre divisas se basa en el valor (tipo de cambio) de un par de divisas.

Según el economista, los derivados financieros que emitieron los bancos han sobrepasado la producción total mundial. Estos activos contaminados representan aproximadamente US$ 1,500 millones de millones, monto mucho mayor a la producción global que alcanza US$ 63 miles de millones de millones.

Según Páez, en algunos casos las grandes entidades financieras mundiales han vendido una onza de oro hasta por 100 veces su valor.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD