Favores del BCR

Siguen enfrentados por el tipo de cambio. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, sostuvo ayer que la reacción del gobierno y las medidas que implementó el Banco Central de Reserva (BCR) para frenar la caída del dólar han sido tardías y habrían beneficiado a algunos agentes económicos.

| 23 abril 2008 12:04 AM | Economía | 482 Lecturas
Favores del BCR
Medidas dadas por el Banco Central pudieron darse antes, señala Farah.
Industriales sostienen que medidas del ente emisor habrían sido tomadas para beneficiar a algunos agentes económicos.

Más datos

CIFRA

8.728 millones de dólares compró el Banco Central desde que comenzó el año para atenuar la caída del dólar, que representa el 84,7% del total del año pasado.
482

En ese sentido, el dirigente señaló que, por lógica, se deduce que este organismo habría beneficiado a algunos agentes económicos con estas medidas, ya que en un primer momento se negó tajantemente a implementar las mismas medidas que tiempo después están haciendo que el dólar pueda apreciarse, tal como sucedió ayer que llegó a un nivel de casi S/. 2.8 por unidad.

De otro lado, insistió en la posibilidad de que el sector productivo pueda pagar sus impuestos en dólares, ya que cada industrial que exporta tiene que cambiar sus dólares para pagar sus impuestos en soles y el Estado cambia esos mismos soles en dólares.

Además, indicó que el BCR debería emitir certificados para moneda extranjera a 360 días, con lo cual los especuladores tendrían que pagar un impuesto si quieren retirar inmediatamente sus recursos del mercado.

Dólar en alza
El dólar volvió a subir ayer y marcó 2,803/2,815 por sol, frente a las 2,790/2,845 unidades por dólar del cierre del lunes, con negocios entre bancos por unos 44 millones de dólares, por debajo del promedio, y sin la intervención del Banco Central.

Según analistas, las recientes medidas del Banco Central sobre las tasas de encaje desalientan el ingreso de capitales de corto plazo al Perú y provocaron la demanda de dólares desde el extranjero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario