Fantasma controlista amenaza mercados

El Ministro de Economía Luis Carranza manifestó ayer que su cartera evalúa la propuesta para crear un fondo para la estabilización de precios de los alimentos, y así evitar que el alza internacional de varios productos tenga algún efecto en los precios internos, tal como lo propuso la Comisión de Economía del Congreso

| 13 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 904 Lecturas
Fantasma controlista amenaza mercados
Califican de barbaridad que el gobierno siquiera piense en esta opción.
MEF no descartó subsidios para los alimentos tal como fue en el primer gobierno aprista.
904

En ese sentido, mencionó que precisamente para evitar esta alza en los precios internos, se decidió reducir los aranceles a productos relacionados con este rubro, lo cual tendrá un costo fiscal de 25 millones de dólares por año. “Esta medida tendrá un impacto anualizado de reducción de la inflación ascendente a 0.44%”, dijo.

Al respecto de la posibilidad de que se implemente este nuevo fondo para los alimentos, el economista Jorge Gonzales Izquierdo tildó la propuesta de una “barbaridad”, e indicó que una iniciativa de esta naturaleza únicamente nos llevará de regreso a los nefastos años del primer Gobierno de García, donde la especulación y los controles de precios eran cosa de todos los días.

“El sólo pensar en la posibilidad de un fondo de este tipo es una barbaridad. Implicaría una vuelta a una política que llevó al primer gobierno de García al fracaso y al país a una crisis que no se debe repetir”, dijo.

Mucho optimismo
Por su parte, el presidente del BCR, Julio Velarde, comentó que hay un optimismo muy grande, tal vez peligroso, sobre la economía peruana entre los inversionistas locales y extranjeros.

"Me contaban de inversionistas españoles que traen 20 millones de euros para invertir en construcción. En ese sentido hay un optimismo bastante grande, tal vez incluso peligroso, por lo extendido de este", comentó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD